El pedagogo frente al concepto de educación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,01 KB
COMENTA LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Y DEFINE EL CONCEPTO DE DESPOTISMO ILUSTRADO
Corriente de pensamiento que se extendíó en la Europa del siglo XVIII (Siglo de las Luces), en el seno de una minoría de clases medias urbanas (intelectuales), de la nobleza y el clero. Su objetivo era “iluminar” a la sociedad europea de la época mediante la difusión de la ciencia, la técnica, las artes y el pensamiento. Tuvo su origen en la revolución científica del Siglo XVII. Rasgos comunes para los países europeos:
Su confianza en la razón como método universal para alcanzar el conocimiento, utilizando la observación o la experimentación.
Su defensa de la libertad de pensamiento y la tolerancia tanto en las cuestiones científicas como religiosas.
Su idea de progreso concebido como la facultad de los seres humanos para alcanzar la riqueza, el bienestar, la felicidad y la justicia.
Su crítica a la organización social vigente, al sistema feudal y al poder absoluto.
Durante la segunda mitad del Siglo XVIII, algunos monarcas europeos contaron con colaboradores ilustrados en las tareas de gobierno, impulsando reformas principalmente de tipo económico y cultural; es lo que se conoce como Absolutismo o Despotismo Ilustrado. Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia, José I de Portugal y en España Fernando VI y sobre todo Carlos III fueron sus principales representantes. La Ilustración aportó la base ideológica de las revoluciones liberales que acabarán con el Antiguo Régimen.
( En España la introducción de estas ideas fue lenta y tardía, a causa de la falta de una burguésía con conciencia de clase, y por la resistencia de sectores eclesiásticos y aristocráticos a los cambios que acabarían con sus privilegios. Los ilustrados fueron un grupo reducido de intelectuales (Jovellanos, el Conde de Aranda…) que analizaron la problemática de la nacíón y propusieron reformas para superar el atraso del país. De su círculo surgirá el pensamiento liberal que triunfó en el Siglo XIX.
Confiaban en el impulso reformista de la monarquía (despotismo ilustrado)
Defendían el regalismo, que es la capacidad del rey para intervenir en asuntos eclesiásticos, y a la vez criticaban a la iglesia.
En la educación, se enfrentaron a la Iglesia, que controlaba la educación, y defendieron la necesidad de una enseñanza útil y practica, abierta a las nuevas ciencias y a las novedades del extranjero.
En la economía, censuraron el fuerte predominio de la propiedad aristocrática y eclesiástica (señoríos), el excesivo control estatal de las actividades económicas y el desconocimiento de los nuevos avances tecnológicos que se divulgaban por Europa.
En la agricultura, se llevó a cabo una liberación del precio del gramo (reducción de los privilegios), una política hídrica que amplió las zonas de regadío, y gracias a una política de colonización se roturaron nuevas tierras.
En la industria se recortaron los privilegios de los gremios y se fundaron las reales fábricas, que son fundadas por los monarcas absolutos y que producen productos de lujo hechos a mano.
En el comercio se fomentó la libre circulación de mercancías gracias a la supresión de aduanas interiores y a la liberación del comercio colonial. También hubo una mejora en el transporte (carreteras, navegación fluvial).
Criticaron los privilegios de la nobleza o el elevado número de eclesiásticos y defendieron la dignidad de los oficios mecánicos frente al anterior menosprecio de los mismos.
Sus objetivos de reforma no eran políticos ni sociales, ya que en España se practicó el Despotismo ilustrado, es decir, las reformas fueron promovidas desde la monarquía a través de los ministros ilustrados, defensores de la ilustración en las vertientes cultural-educativa y económica.