El valor pedagógico de los mapas conceptuales: Aplicación y tipologías en la enseñanza primaria
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El Valor Educativo de los Mapas Conceptuales
Aprendizaje Significativo
El factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Cuando se produce ese aprendizaje, ocurren una serie de cambios en la estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos.
Los componentes esenciales del concepto son: idea, imagen, palabra y enlace. Una de sus características principales es que facilitan la claridad gracias a su impacto visual.
Los Mapas Conceptuales en Educación Primaria
Esta es la etapa más indicada para el inicio en el uso de mapas conceptuales (MC). El MC es un instrumento sintetizador que contribuye a crear sintonía entre la escuela y la futura sociedad del alumno.
La educación primaria es propicia para la adquisición de procedimientos para aprender a aprender. Es importante considerar su introducción incluso desde la educación infantil.
Modalidades de Aplicación y Elaboración
Existen tres maneras de aplicar el aprendizaje y elaboración de mapas conceptuales:
MC Predominantemente Gráfico-Símbolo (1º y 2º Ciclo)
Se utilizan elementos técnicos gráficos (dibujo, fotos). Al final, la palabra puede unirse al gráfico-símbolo. El contenido es reducido, pero se puede ir ampliando progresivamente.
MC con Predominio Verbal-Símbolo (3º y 4º Ciclo)
Esta modalidad es consecuencia del aumento del vocabulario y el progreso en la lectura. Se utiliza la palabra como elemento base, reforzada por la imagen-símbolo. Al final, se puede incluir el concepto-palabra y algún dibujo o imagen general.
MC Verbales (5º y 6º Ciclo)
En este ciclo ya existe un dominio de los MC. Se pueden elaborar únicamente con palabras, prescindiendo de imágenes. Se puede iniciar la relación horizontal o cruzada.
Tipos de Mapas Conceptuales
Mapas Dados (o Proporcionados)
Son, por ejemplo, los que aparecen en los libros de texto o los elaborados directamente por el profesor. El objetivo principal es que el alumno los memorice.
Crítica: No favorece el aprendizaje significativo, ya que el alumno no construye conocimiento propio.
Mapas Textuales
Se elaboran a partir de un documento entregado para una lectura comprensiva (texto o artículo). El alumno trata de reflejar en el MC el pensamiento de otra persona, utilizando incluso sus propios conceptos.
Objetivo: Utilizarlo como técnica de estudio.
Crítica: No hay una elaboración profunda del propio conocimiento.
Aspecto Positivo: El alumno aprende a organizar y crear estructuras cognitivas.
Mapas Personales Propios
En educación primaria, la capacidad para relacionar conocimientos se va incrementando. El desarrollo mental y el dominio del MC capacitan al alumno para elaborar mapas utilizando ciertos documentos y asumiendo responsabilidad en su propio aprendizaje.
Una opción es aplicar el mapa mixto o textual-personal: MC con conceptos nucleares (concepto generador) del tema que se convierten en guía para nuevos conocimientos.
Mapas Interdisciplinares
Permiten relacionar diversas áreas de conocimiento. Resultan muy útiles en el diseño de proyectos de aprendizaje.
Mapas para Evaluar el Proceso del Pensamiento
Se utilizan para conocer la evolución del pensamiento y la capacidad de aprendizaje del estudiante.
Consiste en hacer un MC inicial (para registrar conocimientos previos) y uno final. El contraste entre ambos ayuda a detectar el progreso en cuanto a adquisición, comprensión y organización de conocimiento.