Pedagogías Clave: John Dewey y Ovide Decroly en la Educación Moderna

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John Dewey (Estados Unidos, 1859-1952)

John Dewey, figura prominente en la filosofía y la educación, realizó un doctorado y fue profesor asistente en la Universidad de Míchigan. En 1904, fue nombrado profesor de la Universidad de Columbia, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Función de la Educación

Para Dewey, la educación es una constante reorganización de las experiencias, intrínsecamente relacionada con lo común. Asigna tres funciones principales:

  • El desarrollo personal.
  • El fomento de la igualdad de oportunidades.
  • La integración ocupacional en el ámbito económico.

El Educando

Los niños, al entrar a la escuela, no parten de cero; llegan con impulsos innatos de comunicar, construir, indagar y expresarse. El niño aprende fundamentalmente a través de la experiencia directa.

El Educador

El papel del educador es el de guía y orientador. Dewey identifica tres posibles modelos de educadores:

  • Los que trabajan en la investigación pura.
  • Los que intervienen directamente en el aula.
  • Los entrenados en habilidades de observación.

Método Pedagógico

Aunque no existe un "método Dewey" único y rígido, se distingue entre un enfoque individual y uno general. La metodología educativa debe derivarse directamente del método científico.

Puesta en Práctica y Escuela Experimental

La escuela experimental de Dewey se fundamentó en un experimento sobre la educación para la democracia. Su enfoque se basaba en una psicología funcional y una ética democrática. Dewey elaboró los siguientes pasos para el proceso de aprendizaje:

  1. Encontrar un problema para buscar la solución.
  2. Recoger los datos relevantes.
  3. Elaborar una secuencia organizada.
  4. Construir una hipótesis.
  5. Si la hipótesis no se confirma, volver a los datos para reevaluar.

Las materias de estudio en su escuela experimental estaban relacionadas con cuatro tópicos fundamentales:

  • La madera.
  • El alojamiento.
  • La alimentación.
  • La ropa.

Ovide Decroly (Bélgica, 1871-1932)

Ovide Decroly fue un pedagogo belga que comenzó su labor con niños con deficiencias, obteniendo un notable éxito. Más tarde, fundó y abrió su propia institución, conocida como La Escuela para la Vida y por la Vida.

Principios de la Metodología Decroliana

El objetivo principal de la pedagogía de Decroly era desarrollar la observación moral y la autonomía social, formando al niño para que fuera capaz de observar, razonar y actuar por sí mismo en la vida social. Su pedagogía se basa en la noción de interés, específicamente el interés del niño en relación con sus necesidades y los objetos que forman parte de su ambiente natural y social. Propone los siguientes puntos:

  1. Formar grupos de niños en clase.
  2. Reducir el número de alumnos en las aulas.
  3. Establecer una escuela activa que permita al niño expresarse libremente.
  4. La búsqueda constante de los ideales educativos de la escuela.

Método de Decroly

El método de Decroly se basa en dos principios fundamentales:

  1. El Interés: El niño solo aprende aquello que le produce un interés genuino. Por ello, es crucial realizar un estudio previo para determinar cómo se le puede provocar interés hacia una materia específica.
  2. La Globalización: El niño percibe el mundo de un modo global y debería aprender de manera natural. Decroly modificó los programas tradicionales, dando origen a los llamados "centros de interés".

Centros de Interés

Algunos centros de interés que surgen naturalmente en la vida del niño son:

  • Alimentarse.
  • Defenderse del frío.
  • Protegerse de los peligros.
  • Divertirse.

En los centros de interés se desarrollan tres tipos de ejercicios principales:

  1. Observación: Basada en las experiencias sensoriales y percepciones directas.
  2. Asociación: Se desarrolla en el espacio y en el tiempo, conectando ideas y conceptos.
  3. Expresión (abstracta y concreta): Incluye actividades como la lectura, la escritura, el dibujo, entre otras formas de manifestación.

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