Pedagogía Waldorf: características, etapas y recursos educativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
Pedagogía Waldorf: origen y características principales
Aunque este tipo de pedagogía alternativa nos suene como algo novedoso, empezó tras la Primera Guerra Mundial, en 1919, por encargo del propietario de la tabacalera Waldorf a Rudolf Steiner, para que organizase una escuela libre para los hijos de sus trabajadores.
Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado, donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Se le da mucha importancia a la participación de las familias, a la adaptación según el nivel madurativo del niño, y es apta para todo tipo de niños.
Principios educativos
Otro de los principios es que no hay exámenes, ni libros de texto, ni deberes, sino que el material es diseñado por el centro bajo el amparo de un currículo oficial, adaptado a los ritmos de aprendizaje de cada alumno, ya que su objetivo es fomentar la creatividad y el espíritu crítico.
Contenidos y énfasis en las artes
En cuanto a sus contenidos, se le da importancia a la competencia artística, ya que algunas de sus materias son el teatro, la danza, la pintura y talleres de artesanía. Además, comienza la impartición de idiomas, sobre todo inglés y alemán, desde edades muy tempranas.
Edad de aplicación y etapas
Esta pedagogía se imparte desde edades muy tempranas, desde 0 a 21 años, y está dividida en tres etapas: jardín de infancia, edad escolar y edad joven y adulta.
1ª etapa: Jardín de infancia (0-7 años)
Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y el conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, encontramos las gamificaciones, que son recursos tecnológicos aplicados al juego, donde podemos encontrar las siguientes aplicaciones:
- Kahoot: app que permite a los docentes realizar preguntas y respuestas.
- Celebriti: los alumnos crean juegos educativos con los conocimientos adquiridos.
- Brainscape: utiliza flashcards.
- Quizizz: test de preguntas y respuestas parecido al Kahoot.
- Benially: los docentes pueden crear recursos educativos.
2ª etapa: Edad escolar (7-14 años)
Gira en torno a la creatividad y la imaginación. El docente debe impartir matemáticas, idiomas y conocimiento del medio a través de juegos o historias inventadas que fomenten la creatividad.
3ª etapa: Edad joven y adulta (14-21 años)
Se trata de formar la personalidad y se motiva el espíritu crítico. Los educadores deben motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo.
Conclusión
En definitiva, esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional que podemos encontrar, y lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva estas metodologías en la escuela pública para que sean accesibles para todos.