Pedagogía y Transformaciones del Mercado Laboral: El Rol de la Educación

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Definición de Trabajo desde la Pedagogía

Considera el trabajo como una finalidad de la educación, como medio de la misma, y como ámbito de desarrollo (enriquecimiento personal y realización personal): "Actividad productiva, de índole manual o intelectual, libre, dependiente o independiente, que exige habitualmente relación personal y con medios materiales, y que teniendo sentido en sí misma como ámbito de aprendizaje y desarrollo personal, mira la producción de una obra o resultado".

Nuevos Parámetros del Mercado Laboral

  • Dinamicidad e inestabilidad permanente de los ámbitos laborales que conducen al desempleo generalizado.
  • Avances continuos de las nuevas tecnologías de la información en la producción.
  • Procesos de globalización.
  • Demandas de más y mejor calidad.
  • Inestabilidad en el empleo.
  • Flexibilidad y adaptación continua a las nuevas circunstancias del mundo laboral.
  • Influencia de la organización de los recursos humanos y de la formación de las estructuras en las empresas.
  • Necesidad de especialización y polivalencia.

Según Navarro (2004)

Mundialización de la economía. Sociedad de la información. Nuevos modelos de organización del trabajo y desempeño y exclusión social.

1.4.2 Economía, Trabajo y Conocimientos: Cambios y Acceso al Empleo

Cambio de la configuración del mundo del trabajo por:

  • Organización interna de las empresas.
  • Interdependencia de las empresas.
  • Globalización de los mercados.
  • Continua innovación tecnológica.
  • Cambios en los métodos de producción.
  • Búsqueda de calidad en organizaciones, productos y servicios.
  • Búsqueda de abaratamiento de costes.
  • Aparición de nuevos productos y servicios.
  • Mayor concienciación en la prevención de riesgos.
  • Aumento del trabajo en equipo y la creatividad.
  • Necesidad de formación y adaptación constantes.
  • Movilidad en el empleo.
  • Globalización del mercado de trabajo.
  • Mayor creación de empleo en el sector terciario.
  • Aparición y desarrollo del sector cuaternario.
  • Aumento del teletrabajo y el trabajo independiente.
  • Cambios en las edades de jubilación.
  • Mayor incorporación laboral de la mujer.
  • Aumento de las migraciones laborales.
  • Aumento del trabajo marginal.

1.4.3 La Educación en la Nueva Sociedad

La educación y la FP son dos instrumentos que nos permiten acceder al conocimiento. A finales del siglo XX diversos organismos veían la necesidad de nuevos modos de formación:

  • Libro Blanco - Comisión de las Comunidades Europeas (1993): Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas en el siglo XXI. Lucha contra el paro, crecimiento mediante refuerzo de competitividad y aumento de los puestos de trabajo.
  • Libro Blanco sobre la Educación y la Formación - Comisión de las Comunidades Europeas (1995): Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Acercar la escuela a la empresa, luchar contra la exclusión, inversión en formación.
  • Informe del Departamento de Trabajo de EEUU: Lo que el trabajo requiere de la escuela.
  • Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (2010). Crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Esta formación se caracteriza por ser flexible, adaptada a los entornos y avances, polivalente, regulada y a lo largo de la vida laboral por el incesante desarrollo de conocimientos y tecnologías. Existen actualmente tres clases de profesiones: tradicionales, emergentes y nuevas.

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