Pedagogía según Nassif

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Tema 1

Sócrates

: primera figura en saber motivar alumnos.

Aristóteles:

Funcionamiento de la Mente humana.

Platón:

Fines, clases y límites de la educación, la Naturaleza del aprendizaje, la relación estudiante profesor y los métodos de Enseñanza.

Tomás de Aquino:

Conocer lo concreto Tomando como referencia lo abstracto.

Erasmo de Rotterdam:

Obra “de pueris” pone Los fundamentos a la psicología moderna.

Luis vives:

Estudio los fenómenos de la memoria, lenguaje E inteligencia, la formación del hombre exige sustituir la vieja pedagogía.

Comenio:

Punto de vista social de la educación, Igualdad de oportunidades y educación para todos, precursor del moderno Globalismo, enseñar poco de todo e ir profundizando.

Locke:

Teoría empirista del conocimiento humano.

Rousseau:

Cree en las potencialidades: “Emilio” Conocimiento profundo del niño y su desarrollo autónomo.

Pestalozzi:

acción e intuición son los niveles básicos e Intensos del conocimiento.

Herbart:

concibe la educación como un proceso de la Experiencia. 5 escalones: preparación, presentación, asociación, generalización Y aplicación. (cognición-motivación).

Galton:

primero en usar test para la medida de la Inteligencia y la estadística para el tratamiento de datos. Descubríó el Coeficiente de correlación.

James:

Divulgo los principios psicológicos de la educación, Interdisciplinariedad y necesidad mutua psicología y pedagogía.

Hall:

primeras publicaciones en el campo de la psicología De la educación, pionera de la psicología de la educación obra “adolescente” Importancia en el estudio del niño.

Cattell:

Test mentales: memoria, asociación rapidez Motora.

Balwin:

Expresiones “reacciones circulares” toma de La biología.

Binet:

primer test de inteligencia, escala de Inteligencia, concepto edad metal y cociente intelectual

Thorndike:

“teoría del efecto”, las conductas Recompensadas se aprende y se repiten, las no recompensadas no se repiten y se Olvidan. Temas principales, el aprendizaje, la importancia de las diferencias Individuales y los procedimientos de medición del rendimiento y de las Capacidades mentales.

Dewey:

es necesaria una ciencia que medie entre la Conducta y la práctica educativa. “escuelas laboratorio” “movimiento de Renovación pedagógica” “educación progresiva” “by doing”

Judd:

4 líneas de trabajo:

oAnálisis de la lectura. ( más importante)

oProblemas psicológicos de La enseñanza media.

oTrabajo sobre el número.

oPsicología social.

Consolidación, carácterísticas:


-Desarrollo de los Instrumentos de medida.

-Conjunto de Investigaciones experimentales.

-Convicción de que la psicología Puede explicar científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y solucionar Los problemas derivados de la práctica educativa.

-Influencia de las Distintas escuelas: conexionismo, conductismo, Gestalt, y psicología genética o Del desarrollo.

Años 50

Según Beltrán, 3 factores:

Análisis experimental del al conducta. Skinner:

Principios que proceden de la psicología del aprendizaje escolar, Influir en el desarrollo y la aparición del comportamiento. Objetivo principal, Asegurar que el niño aprenda y desarrolle o utilice destrezas y actitudes Positivas de conducta.

Psicología cognitiva:

Estudia tareas y procesos Que forman parte del ámbito educativo “psicología cognitiva de la instrucción”.

Orientación ecológica, Bronfenbrenner:

Proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser entendido como un fenómeno Psicosocial y la conducta como algo situacional y personal. Individuo y Ambiente actúan bidireccionalmente.

Años 80

3 enfoques de aprendizaje:

Conductismo:

Aprendizaje como adquisición De respuestas.

Cognitivismo:

Aprendizaje como adquisición De conocimientos.

Constructivismo:

Aprendizaje como construcción De significados y que engloba muchos rasgos. (estudiante como ser autónomo).

Mayor, ve poco definida la psicología de la educación, 3 razones:

-Confusa situación Interdisciplinar.

-Tensiones teorías y metodologías.

-Carácter ambiguo de su Objeto.

Coll,


· tipos de respuestas al problema de cómo se Construye el conocimiento científico de la psicología de la educación:

Disciplina dependiente:

Resultado de recopilar Leyes, técnicas con su origen en la psicología básica, ciencia dependiente y Aplicada, no tiene identidad propia, limitada a ser un instrumento o campo de aplicación.

Disciplina independiente:

“psicología de las Situaciones educativas” o “análisis de las variables psicológicas de las Situaciones educativas”, ciencia aplicada con objeto de estudio propio y autónomo.

Disciplina interdependiente y con interacción:

Disciplina “puente” entre psicología y educación. Se admiten relaciones Bidireccionales y constructivas con las demás ciencias de la psicología, relación Mutua entre Disciplina básica-psicología De la educación- educación.
Es la que mejor se acomoda a los procesos históricos, Logros, problemas actuales y exigencias epistemológicas.

Triple problema de la Psicología de la educación como ciencia:


Contenido excesivamente dispar y heterogéneo

La función investigadora debe dedicarse a aplicar el conocimiento psicológico Al proceso educativo

Estudiar las variables instruccionales propias del ámbito escolar

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