Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre: Estrategias de Inclusión y Diseño de Talleres Educativos

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Gestión del Tiempo y Actividades de Ocio

Tiempo No Disponible

Se refiere a las ocupaciones obligatorias o necesarias:

  • Trabajo: Trabajo remunerado o escuela.
  • Trabajo doméstico.
  • Ocupaciones paralaborales / Obligaciones no laborales: Necesidades biológicas básicas, obligaciones familiares y sociales.

Tiempo Disponible

Incluye actividades que no son estrictamente obligatorias:

  • Ocupaciones autoimpuestas.
  • Actividades voluntarias de tipo social.
  • Formación institucionalizada (ejemplo: refuerzo de matemáticas).

Tiempo Libre

Dentro del tiempo disponible, se distingue:

  • Ocio: Actividades elegidas libremente.
  • Tiempo libre estéril.
  • Ocupaciones personales no autotélicas.

Factores que Propician el Ocio

Factores Socioeconómicos

  • Reducción del horario de trabajo.
  • Incentivación de la prejubilación.
  • Prolongación de los fines de semana.

Factores Pedagógicos y Sociales

  • Ampliación del tiempo libre.
  • Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Cambios en la estructura familiar.

Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre

Fundamentos Pedagógicos

La pedagogía del ocio tiene una doble misión:

  1. Educar en el tiempo libre.
  2. Educar para el tiempo libre.

Objetivos Educativos del Ocio

  • Estimular la creatividad.
  • Hacer efectiva la autonomía personal.
  • Integrar el conocimiento, la reflexión y la acción.

Agentes de la Educación del Ocio

  • Familia.
  • Escuela.
  • Comunidad local.

Modalidades de Educación

  • Educación formal.
  • Educación no formal.
  • Educación informal.

Modelos de Oferta de Ocio y Ocio Inclusivo

Modelos de Oferta de Ocio

  • Ofertas específicas: Dirigidas a personas con discapacidad.
  • Ofertas mixtas: Dirigidas a personas con o sin discapacidad.
  • Ofertas de mediación: Dirigidas a personas con discapacidad para facilitar su acceso a la oferta ordinaria de ocio.
  • Ofertas inclusivas: Dirigidas a personas con medidas favorecedoras de la inclusión de personas con discapacidad.

Principios del Ocio Inclusivo

  • Participación.
  • Equiparación de oportunidades.

Elementos Clave del Ocio Inclusivo

Elementos Conceptuales
  • Igualdad de derechos.
  • Flexibilización de la sociedad.
  • Aceptación y acogimiento.
Claves de la Intervención
  • Eliminar la discriminación.
  • Respetar la diversidad.
  • Crear oportunidades para participar.

Niveles de Inclusión en el Ocio

  • Inclusión física: Elementos de las infraestructuras y equipamientos que permiten el acceso y uso a todos.
  • Inclusión comunicativa: Facilitar el acceso a la información y comunicación.
  • Inclusión social: Facilitar las relaciones entre todos.

Accesibilidad Universal

Principios de la Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal se rige por los siguientes principios:

  • Uso igualitario.
  • Flexibilidad.
  • Simplicidad.
  • Información fácil de percibir.
  • Tolerancia a errores.
  • Esfuerzo físico escaso.
  • Dimensiones apropiadas.

Creatividad y Talleres Educativos

Tipos de Expresión

  • Oral: Debate, canciones.
  • Corporal: Gestos, movimientos.
  • Plástica: Utilizar material para comunicar ideas y sentimientos.
  • Musical.
  • Audiovisual: Cine, televisión.

Factores para Lograr la Creatividad

  • Originalidad.
  • Autoestima.
  • Motivación.

Tipos de Talleres

  • Expresión corporal.
  • Expresión oral y escrita.
  • Expresión musical.
  • Científico-tecnológico.
  • Relacionado con la naturaleza y el bienestar.
  • De expresión plástica y manualidades.

Elaboración y Programación de un Taller

Aspectos a Considerar en la Elaboración

Un taller debe ser:

  • Original.
  • Motivador para las personas.
  • Viable en su propuesta.

Elementos de Programación

Se debe programar un taller teniendo en cuenta:

  • Recursos espaciales.
  • Duración y metodología.
  • Objetivos.
  • Número de personas.
  • El título.

Recursos Materiales

  • Material fungible: Se consume con el uso (ejemplo: pintura).
  • Material no fungible: No se consume con el uso (ejemplo: tijeras, pinceles).
  • Material de desecho: No se compra y es reutilizable (ejemplo: botellas, tapones).
  • Material para decorar y de limpieza.

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