Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre: Estrategias de Inclusión y Diseño de Talleres Educativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,22 KB
Gestión del Tiempo y Actividades de Ocio
Tiempo No Disponible
Se refiere a las ocupaciones obligatorias o necesarias:
- Trabajo: Trabajo remunerado o escuela.
- Trabajo doméstico.
- Ocupaciones paralaborales / Obligaciones no laborales: Necesidades biológicas básicas, obligaciones familiares y sociales.
Tiempo Disponible
Incluye actividades que no son estrictamente obligatorias:
- Ocupaciones autoimpuestas.
- Actividades voluntarias de tipo social.
- Formación institucionalizada (ejemplo: refuerzo de matemáticas).
Tiempo Libre
Dentro del tiempo disponible, se distingue:
- Ocio: Actividades elegidas libremente.
- Tiempo libre estéril.
- Ocupaciones personales no autotélicas.
Factores que Propician el Ocio
Factores Socioeconómicos
- Reducción del horario de trabajo.
- Incentivación de la prejubilación.
- Prolongación de los fines de semana.
Factores Pedagógicos y Sociales
- Ampliación del tiempo libre.
- Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
- Cambios en la estructura familiar.
Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre
Fundamentos Pedagógicos
La pedagogía del ocio tiene una doble misión:
- Educar en el tiempo libre.
- Educar para el tiempo libre.
Objetivos Educativos del Ocio
- Estimular la creatividad.
- Hacer efectiva la autonomía personal.
- Integrar el conocimiento, la reflexión y la acción.
Agentes de la Educación del Ocio
- Familia.
- Escuela.
- Comunidad local.
Modalidades de Educación
- Educación formal.
- Educación no formal.
- Educación informal.
Modelos de Oferta de Ocio y Ocio Inclusivo
Modelos de Oferta de Ocio
- Ofertas específicas: Dirigidas a personas con discapacidad.
- Ofertas mixtas: Dirigidas a personas con o sin discapacidad.
- Ofertas de mediación: Dirigidas a personas con discapacidad para facilitar su acceso a la oferta ordinaria de ocio.
- Ofertas inclusivas: Dirigidas a personas con medidas favorecedoras de la inclusión de personas con discapacidad.
Principios del Ocio Inclusivo
- Participación.
- Equiparación de oportunidades.
Elementos Clave del Ocio Inclusivo
Elementos Conceptuales
- Igualdad de derechos.
- Flexibilización de la sociedad.
- Aceptación y acogimiento.
Claves de la Intervención
- Eliminar la discriminación.
- Respetar la diversidad.
- Crear oportunidades para participar.
Niveles de Inclusión en el Ocio
- Inclusión física: Elementos de las infraestructuras y equipamientos que permiten el acceso y uso a todos.
- Inclusión comunicativa: Facilitar el acceso a la información y comunicación.
- Inclusión social: Facilitar las relaciones entre todos.
Accesibilidad Universal
Principios de la Accesibilidad Universal
La accesibilidad universal se rige por los siguientes principios:
- Uso igualitario.
- Flexibilidad.
- Simplicidad.
- Información fácil de percibir.
- Tolerancia a errores.
- Esfuerzo físico escaso.
- Dimensiones apropiadas.
Creatividad y Talleres Educativos
Tipos de Expresión
- Oral: Debate, canciones.
- Corporal: Gestos, movimientos.
- Plástica: Utilizar material para comunicar ideas y sentimientos.
- Musical.
- Audiovisual: Cine, televisión.
Factores para Lograr la Creatividad
- Originalidad.
- Autoestima.
- Motivación.
Tipos de Talleres
- Expresión corporal.
- Expresión oral y escrita.
- Expresión musical.
- Científico-tecnológico.
- Relacionado con la naturaleza y el bienestar.
- De expresión plástica y manualidades.
Elaboración y Programación de un Taller
Aspectos a Considerar en la Elaboración
Un taller debe ser:
- Original.
- Motivador para las personas.
- Viable en su propuesta.
Elementos de Programación
Se debe programar un taller teniendo en cuenta:
- Recursos espaciales.
- Duración y metodología.
- Objetivos.
- Número de personas.
- El título.
Recursos Materiales
- Material fungible: Se consume con el uso (ejemplo: pintura).
- Material no fungible: No se consume con el uso (ejemplo: tijeras, pinceles).
- Material de desecho: No se compra y es reutilizable (ejemplo: botellas, tapones).
- Material para decorar y de limpieza.