Pedagogía del Movimiento: Estrategias para el Desarrollo Motriz Infantil en Educación Física
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Fundamentos Psicopedagógicos del Desarrollo Motriz
Las teorías psicopedagógicas se centran en el impacto de los estímulos del entorno físico y social en el desarrollo infantil. Los materiales y el espacio son elementos clave que **motivan** a los niños, actuando como estímulos significativos capaces de excitar y dirigir específicamente su comportamiento. Por ello, es fundamental emplear métodos basados en la acción y la experimentación, promoviendo situaciones de aprendizaje y descubrimiento mediante:
- El juego y la interacción motriz entre compañeros y adultos como principal recurso didáctico.
- La organización del espacio y los materiales como la principal estrategia de intervención didáctica.
Modelo Óptimo de Sesión de Educación Física (Según Vaca)
Un modelo óptimo de sesión, propuesto por Vaca, se estructura de la siguiente manera:
- Ritual de entrada: Transición de la sala al patio.
- Momento inicial: Orientación y establecimiento de normas en relación con el espacio de juego.
- Momento de juego: Es la parte más importante, ya que los niños desarrollan su propio programa de aprendizaje, satisfaciendo su necesidad de movimiento y exploración.
- Momento de relajación: Conversación sobre las experiencias vividas por cada niño.
- Ritual de salida: Regreso al aula.
La Conducta Motriz y el Juego como Eje del Aprendizaje
La conducta motriz integra elementos cognitivos, afectivos y motóricos, revelando al niño tal como es. El juego es la actividad fundamental para el desarrollo infantil, siendo la forma más natural de aprender.
Características de las Tareas Motrices
Las tareas motrices deben ser:
- Claras: Deben resultar asequibles para los alumnos.
- Adecuadas: Al contexto, a las capacidades de los alumnos y a los contenidos que con ellas se trabajan.
- Progresivas: Deben presentar diferentes grados de dificultad, con el fin de ajustarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
- Variadas y suficientes: De diversa tipología y contenidos motores diferentes para que se produzca transferencia en el aprendizaje y se atienda a la diversidad.
- Lúdicas: Deben ser gratas para el alumnado y permitirles resolverlas por sí mismos.
Definición de Tareas Motrices
Según la propuesta de Famose, las tareas se definen fundamentalmente por dos grandes rasgos: una situación con diferentes soluciones posibles y que las propias situaciones motrices delimitan las diferentes soluciones.
Como señala Hernández (2005:44), una tarea motriz es «un conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores».
Objetivos de Habilidad Motriz de Lanzamiento por Nivel Educativo
Educación Básica (1º a 6º Grado)
- Objetivo para 1º Básico: Realizar la habilidad motriz básica de lanzamiento hacia una dirección, a través de juegos.
- Objetivo para 2º Básico: Desarrollar la habilidad motriz de lanzamiento con diferentes desplazamientos, a través de juegos.
- Objetivo para 3º Básico: Realizar la habilidad motriz de lanzamiento con carreras de velocidad máxima, a través de ejercicios jugados.
- Objetivo para 4º Básico: Realizar la habilidad motriz de lanzamiento utilizando la habilidad de locomoción para optimizar su ejecución, a través de ejercicios jugados.
- Objetivo para 5º Básico: Realizar la habilidad motriz de lanzamiento en actividades deportivas recreativas, a través de ejercicios jugados.
- Objetivo para 6º Básico: Realizar la habilidad motriz de lanzamiento en actividades deportivas competitivas.