Pedagogía Institucional y Desescolarización: Nuevas Perspectivas Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,55 KB

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Las teorías de Freinet surgen de una cooperativa llamada FINEM de maestros en Francia y luego en Europa, que aplican sus técnicas. Esta cooperativa favorece contactos e intercambios entre enseñantes y educadores comprometidos con la investigación y práctica de la pedagogía de Freinet y sus medios de acción. Se constituyen grupos de trabajo internacional, publican periódicos, mantienen correspondencia internacional, organizan encuentros, seminarios, jornadas y exposiciones, así como la organización bienal de la RIDEF y el intercambio de información para la práctica de la pedagogía de Freinet.

Fin del movimiento Freinet

En 1961, critican a los maestros que no cambian los materiales pedagógicos que solo vende la cooperativa de escuela laica, argumentando que el método no evoluciona y que se impone el método y rigor técnico. Esto crea un desacuerdo en el grupo de técnicas educativas, del que surgen dos corrientes: el grupo de educadores terapéuticos, representados por Oury, su hermano Fernand y Aida, que se centra en el psicoanálisis; y el grupo de pedagogía institucional, representado por Fontivielli, que se centra en el carácter social y dinámicas de grupos en la educación.

Comienzo de la pedagogía institucional

El grupo de educadores terapéuticos y el de pedagogía institucional se unen creando la pedagogía institucional. Según Lapassade, es el análisis de las condiciones de libertad bajo las que el grupo clase se autogestiona. Con el análisis institucional, evalúan, ofreciendo dos posibilidades: el análisis externo o interno. Se busca igualdad en los votos de alumnos y profesores en el aula y que los niños tomen la responsabilidad. Se trata de coincidir el trabajo pedagógico con el político para la autogestión y se desea que el poder resida en la sociedad.

Coincidencias entre las dos vertientes

  • Ambas se oponen a la pedagogía tradicional.
  • Consideran a la escuela alineada y alineante.
  • Aprecian los tres prejuicios capitales de la escuela actual (prejuicio escolar, de la uniformidad y didáctico).
  • Renuncian a medios coercitivos en la educación.
  • Separan la influencia del adulto y la relación de autoridad.
  • Critican estructuras autoritarias y verticales.
  • Estudian a la institución desde el poder.

Características de la pedagogía institucional

  • La libertad como punto de partida.
  • Respeto absoluto al interés del niño.
  • Sesgo psicologista.
  • Interés por las relaciones humanas.
  • La realidad del niño debe determinar la metodología de clase.
  • Se aprende a organizar sin organización.
  • Clase libre y autogestionada.

La práctica educativa se inicia con la libertad de elección de los métodos y material pedagógico, la vida cooperativa desde el principio, diálogo constante, desaparición de jerarquías, transformación del conocimiento en procesos de aprendizaje, autogestión, clases sustentadas por consejo de clase. La escuela institucional debe estar abierta a la realidad externa, confrontación y crítica de métodos, y cambiar el conocimiento en procesos de aprendizaje.

Principios básicos del aprendizaje

La pertinencia de los asuntos es una condición para aprender algo. El aprendizaje es más perdurable cuando abarca la totalidad de la persona. El aprendizaje social es más útil si el proceso de aprender significa actitud de apertura a experiencias. El autoaprendizaje se acompaña de autoevaluación y autocrítica, la confianza en las potencialidades del ser humano y el aprendizaje participativo es más eficaz que el pasivo.

Docente como facilitador del aprendizaje

El facilitador tiene una actitud distinta al maestro tradicional, presentándose con autenticidad y al encuentro del alumno, poniendo en acto actitudes propias y mostrando aprecio, aceptación y confianza hacia el alumno. Debe aceptar sus miedos y liberar la motivación natural del educando, comprendiendo las reacciones del estudiante y proveyendo tres recursos: el clima general favorable, el aprendizaje y material didáctico, y el uso de experiencias de grupo.

La pedagogía institucional de Oury y Aida tiene como eje a la psicoinstitucional, con orientación freudiana, critica la no directividad y utiliza técnicas de Freinet. La pedagogía institucional de Lobrot da importancia a la psicosociología, critica el psicoanálisis, valora la teoría de Rogers y no acepta la directividad de clase, fomentando la autogestión.

TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN

Surge en los años 20 y alcanza su apogeo en los 60. Critica al sistema educativo y propone la desaparición de las escuelas. El desarrollo provocaba optimismo, confianza y bienestar, lo que aumentaba la prepotencia y ciega confianza, pensando que las instituciones educativas no daban respuestas y eran antidemocráticas. Critican a la escuela por ser anticuada y no cumplir necesidades, con limitaciones y sin asegurar un trabajo al final.

La desescolarización busca introducir nuevas formas de educación más eficaces con nuevas tecnologías tras la desaparición de la escuela. Existen perspectivas historicistas de la educación, otras globales tecnológicas y otra más radical que critica a la escuela como institución y su contexto económico, social y político. Esta teoría busca eliminar totalmente la escuela, cambiando a la sociedad educándola de manera más justa.

Entre las teorías desescolarizantes hay posicionamientos de algunos que optan por alternativas históricas y otros que plantean aportaciones de la tecnología. Representantes incluyen a McLuhan, Illich, Reimer, Goodman y Holt.

DESESCOLARIZACIÓN TECNOLÓGICA

Vuelve a la cultura en la propia estructura social del niño a través de la audiovisualización de la sociedad, poniendo medios de comunicación al servicio de la sociedad. Propugna libertad para hablar, reunirse y aprender sin importar lugar y hora. Se debe dar a las familias una renta educativa inversamente proporcional a su nivel adquisitivo. La sociedad debe tener lugares donde las personas expongan sus ideas, dudas e intercambien información, tengan redes de comunicación para tener contacto con otros, y unos servicios de consejeros educativos para asesorar a los usuarios.

Se suprime la presión y coacción, se estimula el voluntariado y se garantiza la formación permanente. Se denuncia a la escuela como responsable de crear ambientes negativos que dañan la salud mental.

MCLUHAN

Es el primero en criticar la escuela y propugna la teoría desescolarizante tecnológica. Quiere sacar a los niños de la escuela y que aprendan en su estructura social usando nuevos medios de comunicación que poseen más información que los maestros. En su obra El Aula sin Muros, recuerda que la enseñanza se da fuera de la escuela. La audiovisualización de la sociedad educa con más eficacia que las escuelas, ya que parte de aportes informativos. Quiere destruir los muros de las escuelas, ya que la cultura es una generalización que invade la realidad y no es un valor de clases. Los medios de comunicación posibilitan entretenimiento, democratizan la sociedad y facilitan comprensión y nuevos lenguajes. Así, la educación es más accesible a todos, siendo la cultura más democrática. Afirma que las clases aíslan al alumno de la vida y la realidad.

REIMER

Critica a las instituciones educativas diciendo que reprimen la espontaneidad y creatividad. La alternativa a la escuela es el establecimiento de redes de oportunidades y de personas públicas para que quien quiera aprender tenga los recursos. Su práctica es difícil, por lo que necesita leyes antidiscriminatorias para distribuir recursos. Reimer es conocido como autor de La escuela ha muerto (1974), donde critica a la escuela por crear ambientes negativos que afectan la salud mental del hombre hasta anularlo como persona, siendo la clase una cárcel para la gente. Propone alternativas parecidas a las de Illich, ya que acredita la necesidad de la tecnología educativa al recopilar información sobre objetivos y ponerlos al alcance de los alumnos.

Necesita contar con redes personales y orientar según demandas. La culpa recae en la escuela, no en los profesores, reconvertidos a consultores. Hay relación docente-alumno para el proceso de desescolarización; todos pueden acceder a todas las fuentes de conocimiento en cualquier etapa de la vida, no se necesitan diplomas primarios y secundarios para acceder a contenidos universitarios. El sistema relacional funciona en que la información se almacena en personas y cosas; la crítica proviene de dos direcciones: de los iguales o de mayores. En el acceso a las cosas debe estar disponible con solo pedirlo el aprendiz, y el acceso a informantes necesita el consentimiento de otro. Los mayores pueden ser guías respecto a la pregunta correcta por plantear entre iguales. Todo esto se da en las redes del saber que reemplazan a las escuelas.

Métodos: el planteamiento no debe comenzar por metas administrativas, pedagógicas o de aprendizaje. No hay que iniciarse con la pregunta de qué debo hacer, sino con la de qué tipo de cosas y personas pueden querer ponerse en contacto con quienes buscan aprender, creando las redes del saber para facilitar el sistema y los servicios de referencia respecto a objetos educativos para facilitar el acceso a cosas.

ILLICH

Propone la desescolarización, la desaparición de la escuela, pensando que lo que hemos aprendido lo sabemos fuera de la escuela y fomenta el aprendizaje informal. Los maestros entorpecen el aprendizaje. Hay que dejar la misión educativa a la sociedad. Sus objetivos son que todo el que quiera aprender se le dé acceso a las fuentes que haya, debe haber garantías constitucionales y que todos los que quieran impartir su conocimiento tengan a alguien que quiera recibirlo. La relación de docentes y alumnos es entre iguales, son compañeros de aprendizaje; quien quiere aprender necesita información, que puede almacenarse en personas y cosas y debe estar disponible con solo pedirlo el alumno. La crítica puede venir de compañeros de aprendizaje o de los mayores, que también pueden ser guías. Esta estructura se da en las redes del saber que reemplazan las escuelas y se basa en que cualquiera acceda al conocimiento en cualquier momento de la vida sin necesitar diplomas para acceder a la universidad. La metodología se enfoca en el alumno y cómo es. Las instituciones no deben empezar por metas administrativas ni pedagógicas, sino preocuparse por qué cosas y personas pueden querer conocer a quien quiere aprender. Para facilitar el funcionamiento del sistema, propone servicios de referencia que faciliten el acceso a cosas para que el alumno aprenda, servicio de búsqueda de compañero, servicios de referencia respecto a educadores independientes y lonjas de habilidades que permitan a personas hacer una lista de sus actividades.

La aportación positiva de las redes del saber son los padres de los hijos que son niños y tienen el papel más activo en la educación, aumentando la motivación de los alumnos. Internet facilita el uso de redes del saber y desaparece la burocracia de profesores. Los aspectos negativos de las redes del saber son el control de calidad de procesos de formación que es complejo, algunos no se adaptarían al nuevo sistema por estar acostumbrados a recibir órdenes, Internet no está al alcance de todos y hay dificultad para aplicar el cambio de estructuras. El Estado debe participar y dar un subsidio estatal para quien quiera estudiar en cualquier red del saber y no pueda permitírselo.

GOODMAN

Es representante del pensamiento anarquista de EE. UU. Critica radicalmente a la institución escolar y quiere la desescolarización en un contexto de desarrollo económico y optimismo tecnológico con alternativas en las nuevas tecnologías, siendo humanística. La comunicación humana debe formar parte del proceso educativo. Quiere pluralizar espacios de formación para conseguir una sociedad de aprendizaje. En su obra La Deseducación Obligatoria, plantea una alternativa alejada de posturas tecnológicas. Quiere eliminar la escuela para algunos cursos y suprimir el edificio para algunas clases. El niño es su preocupación y critica a la escuela por coartar la libertad del niño y no formarlo como persona. No había que tener a los jóvenes tantos años en la escuela y menos en la superior; había que construir espacios libres donde elegir entre ir a clase o no. Los grados medios y superiores eran campos de concentración subvencionados por el departamento de educación, y en la escuela aprenden los niños que la vida es rutinaria.

Propugna un modelo educativo de la Grecia clásica y de los conventos de la Edad Media para lograr que el aprendizaje se consiga con una situación en la que, con el apoyo de compañeros y maestros, el estudiante avance solo y sea protagonista de su formación. Sus propuestas alternativas son asignar maestros y usar la ciudad como escuela, hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, descentralizar escuelas urbanas en pequeñas unidades en locales, rescindir de la escuela en algunas clases, recurrir a servicios de adultos en la comunidad no especializados en enseñanza, y usar parte del dinero de la escuela para enviar a niños un par de meses a explotaciones agrícolas. Se queja de que no se hacía nada para corregir lo que denuncia, aunque realmente se adoptan sugerencias, pero en menor grado. Algunas prácticas que condena en Compulsory Miseducation se modifican. Otra preocupación es la dificultad para llevar una vida estable de pobreza aumentada por el fracaso escolar en los 60. Presenta dos propuestas sencillas para que la universidad sea más accesible: suprimir el servicio de calificación y usar test; y que media docena de universidades de humanidades anuncien que para ingresar en ellas hay que dedicar dos años tras la enseñanza media a alguna actividad de maduración.

Entradas relacionadas: