Pedagogía y Educación: Conceptos Fundamentales y Marco Legal Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Pedagogía como Ciencia

Anticipar y predecir el estado final que queremos conseguir, así como seleccionar y determinar las estrategias de actuación a través de las cuales serán posibles las transformaciones pertinentes para que se pase de una situación inicial a la situación prevista. Su propósito se orienta a comprender, explicar y dar normas para la intervención pedagógica de la educación.

Pedagogía como Tecnología

Desempeñará funciones como el control de las acciones externas, la prescripción y oferta de acciones educativas que deberán abarcar todas las dimensiones humanas. Todas estas acciones tendrán que ser comunicadas por los agentes educativos.

Pedagogía como Arte y Práctica

Es arte en el sentido de que utiliza una serie de conocimientos con el fin de realizar mejor la tarea de educar y porque toda ciencia práctica es un arte.

Pedagogía como Teoría

La educación trata de descubrir en ella los principios unificadores y esenciales que subyacen en el curso y desarrollo de los fenómenos educativos. Constituirá el conjunto de conocimientos, el cuerpo doctrinal o conjunto de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación como realidad y de regularlo como actividad, mientras que la educación sería la realidad y actividad, objeto de explicación y regulación a partir del sistema o pedagogía.

Concepto de Educación

Es la formación del hombre que puede ser ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están maduras (autoeducación) o por una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación). Es decir, es aquello que hace que el hombre sea hombre. El hombre es lo que la educación le hace.

Etimología: Educare

Se refiere a la heteroeducación, un proceso de aportación del educador al educando. Significa: criar, nutrir.

Etimología: Educere

Se refiere a la autoeducación, basada en la originalidad, libertad, autonomía y estimulación de las potencialidades del educando. Significa: sacar, llevar.

Marco Legal de la Educación en España

  • Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE 1985)
    Aspectos clave: Derecho a la educación, participación de la sociedad en el Sistema Educativo (S.E.), financiación pública y privada.

  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE 1990)
    Aspectos clave: Organización académica y estructura del sistema, ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, nueva concepción curricular, establecimiento de Formación Profesional (FP) superior.

  • Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG 1995)
    Aspectos clave: Actividades extraescolares, autonomía de gestión de centros docentes, inspecciones de las administraciones educativas, órganos de gobierno de centros públicos.

  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE 2002)
    Aspectos clave: Fomenta la cultura del esfuerzo como garantía del progreso personal, mejora las condiciones para el desarrollo de la función docente, suprime la promoción automática, mejora el nivel de los alumnos.

  • Ley Orgánica de Educación (LOE 2006)
    Aspectos clave: Da nueva importancia a la prevención de los problemas del aprendizaje, combate el fracaso escolar, incorpora las TIC y el idioma extranjero en Educación Infantil, desdobla las clases para enseñar algunas materias.

Entradas relacionadas: