Pedagogía Deportiva: Fundamentos y Progresión en Unihockey y Tenis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Unihockey: Reglas y Fundamentos

Reglas Básicas

  • Jugadores: 5 jugadores de campo más el portero.
  • Periodos: 3 periodos de 20 minutos, con descansos de 5 minutos.
  • Portero: Juega sin stick y puede usar todo el cuerpo para detener la bola. Dispone de 3 segundos para poner la bola en juego.
  • Jugadores de Campo: Pueden usar los pies y el pecho para controlar la bola.
  • Acciones: Se deben considerar las acciones permitidas y no permitidas (según apuntes de Diego).

Recursos Técnicos y Tácticos Básicos

  • Agarre del Stick: La mano menos hábil se coloca en el extremo del stick, con las piernas semiflexionadas.
  • Desplazamientos: Utilizar ambos lados del stick.
  • Parada de la Bola: Colocar el stick a 90 grados para evitar que la bola salte.
  • Pases: La bola se empuja, no se golpea.
  • Finta/Regate: Implica cambios de dirección o ritmo.
  • Lanzamientos: Ejercer mayor fuerza que en el pase, con el pie retrasado y apoyándose en el brazo hábil.
  • Marcaje y Desmarque.
  • Push: Atraer la bola hacia el cuerpo y luego empujarla para mayor precisión.
  • Flick: Pase elevado introduciendo el stick por debajo de la bola.

Distribución de Juego

La distribución de juego suele ser 3:2 o 2:3.

Metodología de Enseñanza en Unihockey

Objetivos

  • Desarrollo motriz general.
  • Aprendizaje técnico básico.
  • Fomento de valores deportivos.

Metodología Didáctica

  • Aprendizaje Progresivo: Iniciar con ejercicios básicos sin técnica y, poco a poco, ir introduciendo gradualmente elementos técnicos.
  • Método Basado en el Juego: Utilizar juegos y situaciones de juego real (minijuegos, retos, etc.).
  • Adaptación del Espacio y Materiales: Emplear sticks más ligeros, pelotas blandas y reducir las dimensiones del campo para fomentar una participación más activa.

Técnica Individual

  • Manejo del stick con zigzag de conos.
  • Tiros a portería dando a objetivos.
  • Control de la pelota regateando obstáculos.

Habilidades en Pareja

  • Realizar pases aumentando progresivamente la distancia.
  • Competiciones 1 vs 1 (juego reducido).

Enfoque Psicológico

  • Reforzamiento Positivo: Felicitar el esfuerzo y los logros.
  • Tolerancia al Error.
  • Variabilidad de Actividades.

Duración y Frecuencia

Sesiones de 30-45 minutos con una frecuencia de 2-3 veces por semana.

Evaluación del Progreso

Se realiza mediante la observación y evaluación continua.

División del Trabajo por Etapas

Niños de 4-6 Años (30-40 minutos)

  • Objetivos: Familiarizarse con el stick y la bola, desarrollar la coordinación general y el control corporal.
  • Ejercicios: Circuitos sencillos.

Niños de 7-9 Años (40-50 minutos)

  • Objetivos: Enseñar las habilidades básicas del unihockey, mejorar la coordinación óculo-manual.
  • Ejercicios: Minipartidos.

Niños de 10-12 Años (50-60 minutos)

  • Objetivos: Consolidar las habilidades técnicas básicas y fomentar el espíritu competitivo.
  • Ejercicios: Situaciones tácticas de mantenimiento de la posesión.

Jóvenes de 13-15 Años (60-75 minutos)

  • Objetivos: Introducir estrategias complejas y fomentar la preparación física específica.
  • Ejercicios: Simulación de situaciones reales de partido.

Jóvenes de 16 Años en Adelante (75-90 minutos)

  • Objetivos: Optimizar el rendimiento y preparar para competiciones formales.
  • Ejercicios: Entrenamientos específicos para cada posición.

Tenis: Fundamentos y Progresión

Tipos de Superficie

  • Tierra batida
  • Pista dura
  • Hierba
  • Sintética

Técnica y Táctica Básica

Empuñaduras

  • Continental
  • Este de derecha
  • Este de revés
  • Oeste de derecha
  • Oeste de revés

Posición de Listo

Posición en alerta con el peso del cuerpo ligeramente hacia adelante.

Tipos de Golpes

  • Drive
  • Revés (a 1 o 2 manos)
  • Volea (de derecha y revés, a 1 o 2 manos)
  • Remate
  • Saque
  • Dejada

Efectos

  • Plano: Sin efecto, es el golpe más rápido.
  • Liftado: Se golpea de abajo hacia arriba, generando un bote alto y una trayectoria que tiende a ir hacia la derecha (para diestros).
  • Cortado: Se golpea de arriba hacia abajo, produciendo un bote bajo y una trayectoria que tiende a ir hacia la izquierda (para diestros).

Etapas de Formación

  • Pretenis: Enfoque lúdico, desarrollo de la coordinación óculo-manual y familiarización con el entorno y los materiales.
  • Iniciación: Ejecución de los golpes fundamentales, aprendizaje de la empuñadura correcta e iniciación al servicio.
  • Perfeccionamiento: Consolidación de los golpes, análisis táctico del juego propio y dominio de los efectos cortado y liftado.
  • Competición: Dominio de golpes especiales (globo, dejada), potenciación de los golpes y mejora de la anticipación. En Alta Competición, se establecen objetivos individualizados.

Metodología

Técnica → Estilo → Táctica → Partido

Entradas relacionadas: