Pedagogía y Deporte: Roles, Fundamentos y Ámbitos de la Educación Física
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB
Funciones del Pedagogo
- Dirección, coordinación, supervisión y evaluación de centros, proyectos y programas.
- Docencia, formación y asesoramiento pedagógico.
- Implantación y seguimiento de procesos de innovación y mejora de calidad en centros educativos.
- Gestión de organismos de desarrollo comunitario, tiempo libre y de inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos.
- Elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de intervención social.
- Diseño y desarrollo de planes de formación para empresas e instituciones.
- Confección y evaluación de materiales pedagógicos impresos, audiovisuales e informáticos.
- Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.
Características de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva criticaba el papel autoritario del profesor, el formalismo, la excesiva importancia de la memorización y la competencia entre alumnos. Proponía un alumno activo, capaz de trabajar sus propios intereses dentro del aula. Buscaba una educación activa que preparara para la vida y que partiera de los intereses reales del niño.
Conocimientos que Fundamentan la Docencia de la Educación Física
- Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD): Explican qué es el cuerpo humano, cómo se desarrollan sus movimientos y los procesos de adaptación corporal, fisiológica y social.
- Ciencias Pedagógicas: Explican estrategias y recursos sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener los objetivos fijados.
- Conocimientos Prácticos (dos vertientes): Conocimientos acumulados por la experiencia en el deporte y el conocimiento práctico del alumno.
Bases para una Educación Deportiva Integral
- Combinar objetivos de rendimiento con objetivos de desarrollo del deportista: Los objetivos educativos deben anteponerse a otros de promoción deportiva.
- El proceso enseñanza-aprendizaje debe basarse en el análisis funcional de los factores que inciden en el resultado (Le Boulch): Es crucial enfocarse más en el conocimiento del proceso que en el resultado final, desarrollando las cualidades inherentes a cada deporte para conseguir logros.
- Fomentar la disponibilidad motriz: Es más importante que entrenar a los jugadores exclusivamente para los periodos de competición.
- Conjugar la pedagogía por modelos con la creatividad del jugador: En la enseñanza deportiva, es fundamental no solo utilizar gestos y conceptos, sino también aplicar una pedagogía constructivista que permita al jugador construir sus propios esquemas motores y reorganizar patrones a través de la asimilación y acomodación (Piaget).
Función Educativa del Deporte en la Actualidad
- La necesidad de modelos válidos para niños y adolescentes, ya que muchos de sus líderes son deportistas.
- El descenso de la edad de los practicantes de deporte exige que las relaciones humanas sean significativas.
- El deporte de masas exige una educación deportiva, especialmente en lo referente a la prevención de la violencia.
- Los profesionales deben sumar a sus funciones la de ser educadores, ya que los practicantes están en pleno desarrollo de su personalidad.
Ámbitos de la Pedagogía Deportiva
- Deporte de Base e Iniciación:
Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario
- Ámbito escolar: materia extracurricular.
Deporte Comunitario
- Deporte de Rendimiento, Competición y Alto Nivel:
Deporte Profesional y de Alto Rendimiento
- Deporte de Tiempo Libre:
- Ideal democrático de deporte para todos.
- Dirigida a amplios sectores de la población.
- Objetivos: diversión, relaciones sociales, bienestar.
- Deporte para Grupos Especiales:
- Deporte con objetivos terapéuticos.
- Deporte para personas con discapacidad física y psíquica.
- Deporte para la tercera edad.
- Deporte para la integración de grupos marginados.