Pedagogía Crítica de Freire: Educación para la Liberación

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1. ¿Qué entiende Freire por educar?

Para Freire, educar es crear una actitud crítica permanente que permita al individuo captar la situación de opresión en la que se encuentra, reconociéndola como limitante y transformable. No se trata de transmitir conocimientos estáticos, sino de crear un ambiente pedagógico donde el individuo se descubra a sí mismo, tome conciencia del mundo y sus posibilidades de transformación.

Freire propone que la educación debe ir precedida de una reflexión sobre el ser humano y su contexto. Sin esta reflexión, el sujeto se convierte en objeto. La educación debe ayudar al individuo a convertirse en sujeto a partir de su propia vida.

La escuela actual no comparte la visión de Freire. Se imparten conocimientos elaborados para ser asimilados pasivamente, sin reflexión. No se busca la conciencia del mundo, sino la aprobación de pruebas sobre saberes impuestos por el orden social dominante.

Ejemplo de la colonización en América

La colonización en América ejemplifica cómo la imposición cultural anula la reflexión y la capacidad de transformación.

2. ¿Qué es la educación bancaria y cuál es su alternativa?

Freire rechaza la educación bancaria, que deposita saberes en mentes acríticas, concibiendo al estudiante como un mero receptor. Propone una alternativa liberadora que se oponga al activismo (acción sin reflexión) y al verbalismo (reflexión sin acción).

La educación debe ser un proceso activo de reflexión. El estudiante debe ser sujeto activo, pensante. La tarea de la educación es ayudar al individuo a convertirse en sujeto mediante la reflexión sobre su actuación, su ambiente y su disposición a intervenir para cambiar la realidad.

Transmisión de conocimientos y dominación

Se transmiten los conocimientos que interesan al grupo dominante, perpetuando desigualdades como el machismo y el racismo.

3. ¿Cómo entiende Freire la función del educador?

El educador debe despertar la conciencia crítica de los estudiantes, problematizando las relaciones que organizan la vida y el mundo. No debe entregar el contenido como algo terminado, sino problematizarlo.

El educador-liberador no impone el contenido, sino que devuelve sistematizado al pueblo los elementos que este le entregó de forma inestructurada.

4. "Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra"

El ser humano existe históricamente gracias a su capacidad de diálogo consigo mismo y con el mundo. El diálogo confiere historicidad a su existencia. El monólogo niega al hombre; el diálogo lo afirma.

La palabra permite al hombre exteriorizar su interior. Debe estar ligada a la acción y la reflexión. Existir humanamente es pronunciar el mundo y transformarlo. La pronunciación implica el diálogo, el encuentro de los hombres mediatizados por el mundo para pronunciarlo.

La praxis, la acción y reflexión, incide sobre las estructuras para transformarlas. Una praxis crítica y constructiva modifica al ser humano.

5. Similitudes entre Charlot y Freire

Charlot afirma que la cultura es creación de realidades sociales y de seres humanos sociales. Freire sostiene que la historia es hecha por los hombres y los conforma.

Ambos autores coinciden en que el ser humano construye y es construido por la cultura y la historia. Esta construcción como sujetos humanos abre la posibilidad de transformar la realidad social e histórica.

6. La cultura del silencio y la invasión cultural

En la cultura del silencio, el individuo está oprimido y sin voz. La invasión cultural impone las pautas de conducta del invasor. La escuela, en lugar de promover la comprensión, fomenta la adaptación a la realidad impuesta.

La Iglesia, aliada de las clases dominantes, oculta la realidad. La escuela, diseñada para el poder, beneficia al arquetipo viril que este desea.

7. "Yo lucho contra la mistificación de una educación neutra"

La escuela no es neutra, aunque se presente como tal. Perpetúa las desigualdades sociales. La educación popular sostiene que las relaciones humanas son problematizadoras y que el conocimiento se construye en la interacción con el mundo. Esta premisa permite superar la contradicción y establecer una relación basada en el diálogo.

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