Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

La Educación en Ciencias Sociales: Un Enfoque Transformador

Cualquier decisión está condicionada por motivaciones ideológicas, por lo que la educación está condicionada por la economía, sociedad, política, religión, etc. La figura del docente se orienta a ser un agente de transformación y cambio.

Modelo Pedagógico y Rol Docente

Este modelo propone trabajar problemas socialmente relevantes y urgentes. La actividad investigadora y crítica debe cumplir una función social y política. Sus prioridades serían: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, orientar el conocimiento hacia la autonomía del ser humano y su liberación, implicando al docente a partir de la autorreflexión.

Se pretende con todo esto que el alumno se desarrolle personal y socialmente de tal manera que comprenda la sociedad y sea capaz de plantear alternativas para mejorarla, realice un papel activo y tenga un compromiso social y político. Esto puede lograrse utilizando métodos de debate, por ejemplo.

La principal aportación es el componente ideológico, aunque tiene una difícil concreción en el aula al estar alejada de las necesidades del profesorado. Las Ciencias Sociales no tienen por qué ser puramente empíricas ni solo interpretativas. Posiblemente lo más importante de este paradigma sea promover un profesor flexible y pragmático.

Ventajas del Estudio del Medio en Ciencias Sociales

El estudio del medio ofrece múltiples beneficios en el proceso educativo:

  • Aprendizaje más significativo.
  • Ayuda a fomentar el interés en los alumnos.
  • Fomenta el desarrollo de posturas críticas.
  • Gran agente motivador.
  • Favorece técnicas y procedimientos de las Ciencias Sociales.
  • Permite que surja el compromiso personal del alumno.
  • Mayor formación como personas, realizando un método activo.

Requisitos para el Maestro de Ciencias Sociales

Es necesario un profundo conocimiento por parte del maestro de las disciplinas, así como de las capacidades y valores de enseñanza.

El Concepto de Medio y su Adquisición

El entorno se compone por tres sistemas interrelacionados: el social, el biológico y el físico-químico. El concepto de medio se va adquiriendo paulatinamente según se vaya desarrollando el niño/a.

Las etapas de adquisición del concepto de medio son:

  • REALIDAD INDIFERENCIADA

    La realidad como un todo sin relaciones; interactúa de forma manipuladora y vivencial, utilizando categorías diferenciadoras básicas.

  • LUGAR ARMÓNICO

    Utiliza una representación simbólica de la realidad (el lenguaje); desarrolla capacidades y competencias (enumerar, ordenar, clasificar, etc.); gran dificultad para establecer relaciones causa-efecto; y un escenario en torno a sus vivencias.

  • RECURSO

    Descentralización; intereses colectivos de la sociedad y el medio como un recurso inagotable; y la distinción entre medio social y medio natural.

  • CONJUNTO DE SISTEMAS INTERRELACIONADOS

    Concibe la interrelación entre los sistemas y una total descentralización subjetiva.

El maestro comenzará enseñando desde lo más cercano a lo más distante (barrio, ciudad, comarca, etc.).

Dimensiones de la Conciencia Ciudadana

  • CONCIENCIA HISTÓRICA

    Visión del pasado y proyecto de futuro; la creación del ciudadano-sujeto, ciudadano-participante en el Estado-nación; y la vivencia en democracia.

  • CONCIENCIA TERRITORIAL

    Espacio geográfico, memoria y valores; y la ciudadanía planetaria.

  • CONCIENCIA CÍVICA

    Patriotismo constitucional; responsabilidad del espacio público; necesidades colectivas; deberes voluntarios; la comprensión de nuestra pluridentidad; la no oposición entre lo universal y lo local; el cambio ético; y la ciudadanía global sostenible.

Entradas relacionadas: