Pedagogía Antiautoritaria: Principios de Libertad y Transformación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

La Pedagogía Antiautoritaria: Fundamentos y Principios

Hay autores que entienden que el peor mal de la escuela tradicional era su autoritarismo y consideran que lo que se debe hacer para edificar una escuela diferente es romper sumisiones y obediencias e instaurar un nuevo modelo pedagógico que se defina precisamente por ser antiautoritario; un nuevo modelo pedagógico que tenga en la libertad su característica definitoria. El hecho de que la perspectiva antiautoritaria sea adoptada por autores de orientaciones muy distintas impide hablar de un «grupo antiautoritario». Sin embargo, están unidos por una misma opción fundamental: su oposición al autoritarismo escolar, a las relaciones y métodos autoritarios, y, en consecuencia, su defensa de la libertad del estudiante (o del grupo de estudiantes) frente al educador y la institución escolar. Esta perspectiva tiene como eje fundamental la exaltación de la libertad del niño y del grupo en que el niño está integrado. Convencidos de que la escuela debe realizar una función de alguna manera terapéutica o, al menos, profiláctica, y de que esa función es impensable en el marco de una escuela directiva y autoritaria, los autores a que nos referimos defienden la libertad como principio, medio y fin: la educación debe basarse en la libertad, debe realizarse en libertad y debe tender a la libertad del individuo.

Figuras Clave y sus Aportaciones

  • Neill hizo de la libertad bandera de Summerhill, su escuela; nada le preocupaba tanto como dar libertad a sus alumnos.
  • Ferrer i Guàrdia levantó la Escuela Moderna para la libertad, pero pretendió también hacer de ella un templo del racionalismo y la ciencia, un lugar de liberación de la ignorancia y la domesticación social.
  • Rogers, el padre de la no-directividad en psicoterapia, hace hincapié en una no-directividad educativa preocupada más por los problemas psicológicos que por los pedagógicos.
  • Algo similar ocurre con Lobrot, aunque el énfasis que pone en la no-directividad institucional haga que sus planteamientos difieran de los rogerianos.
  • La pedagogía institucional de Vásquez y Oury se mueve en el área de influencia de Freinet y, consecuentemente, las preocupaciones “técnicas” y sociopolíticas se van a unir en ellos a la preocupación por la libertad en la escuela.
  • Los estudios y propuestas de Mendel conjugan el método psicoanalítico con el marxista para demostrar cuáles son los orígenes de la autoridad y para señalar caminos de liberación.

Y a pesar de tan señaladas diferencias entre unos y otros, es posible hablar de una perspectiva antiautoritaria porque las diferencias de énfasis y de ámbito de estudio no quitan una semejanza de fondo incuestionable: la lucha por la libertad, el combate contra la autoridad.

Principios Fundamentales de la Educación Antiautoritaria

Libertad para el Individuo

Libertad para el individuo, suprimiendo todo tipo de coerción en la escuela: suprimiendo los exámenes, premios y castigos; suprimiendo el estilo magisterial ex cátedra y autoritario, una disciplina que no utiliza sanciones arbitrarias porque está convencida de que hay sanciones naturales e inevitables que solo hace falta poner en evidencia. La educación para la libertad tiene a la educación en libertad como condición y las limitaciones que ponen a sus alumnos son mínimas. Desde otro punto de vista, exige utilizar métodos de enseñanza-aprendizaje no impositivos, que se basen en las libres investigaciones de los que aprenden, en su actividad y su búsqueda personal. Libertad, también a nivel de los contenidos de la enseñanza.

De esta forma se pretende crear condiciones que garanticen la libertad interior del individuo de la misma manera que su libertad “exterior” queda garantizada por la ausencia de coerciones externas. Otorgan esta libertad al niño porque están convencidos de que su naturaleza es buena y se orienta, por sí misma, en una dirección positiva. Lo importante es no oponer barreras innecesarias.

Libertad para el Grupo

Libertad para el grupo: es soberano. Es la asamblea de alumnos la que estudia los problemas que se presentan en la vida cotidiana de la escuela, la que decide qué soluciones se adoptarán, establece el reglamento con las normas de convivencia, otorga distinciones o sanciona los quebrantamientos de esas normas. Es el lugar del poder y la toma de decisiones colectivas. Al renunciar al uso exclusivo de la palabra, el maestro renuncia a capitalizar en beneficio propio el poder que le confiere la institución y a apoderarse de la «plusvalía de poder» (G. Mendel).

Educación y Terapia

Educación y terapia: Consecuencia de la libertad dada al individuo y al grupo, la escuela se convierte en una comunidad terapéutica, en una comunidad que no solo permite al individuo manifestar sus problemas, sino que le proporciona medios que le permiten enfrentarse a su resolución. También, y sobre todo, se promueve una higiene mental, ayudando al estudiante a solucionar sus problemas presentes y a aprender a hacer frente a los que se le presenten en el futuro.

Programas y Contenidos

Programas y contenidos: Su enfoque no es uniforme. Ferrer i Guàrdia concedía gran importancia a esos contenidos siempre y cuando se ajustasen a los hechos comprobados por la razón y la ciencia. F. Oury y A. Vásquez también están preocupados por ellos. Sin embargo, hay que señalar que las materias escolares no son santo de la devoción de los antiautoritarios.

  • Neill despreciaba las materias y estaba convencido de que constituían un obstáculo para la verdadera educación; se las enseñaba al niño que las reclamaba, pero no se las imponía a los demás.
  • Rogers se limita a proporcionar recursos para el aprendizaje.
  • Lobrot, partiendo del principio de que la automotivación y la autodirección son fundamentales para un aprendizaje eficaz, entiende su papel como asesor e incitador.

Están preocupados más por lo emocional que por lo intelectual, más por los corazones que por las cabezas. En el caso de los antiautoritarios que conceden más importancia a las materias escolares, sus procedimientos distan mucho de los de las escuelas tradicionales.

Entradas relacionadas: