Paz y Reconciliación en la Antigua Atenas: El Papel de Pausanias y Trasíbulo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

La Reconciliación Ateniense: De la Discordia a la Unidad

Este documento narra los eventos clave que llevaron a la pacificación y reconciliación en Atenas tras un periodo de conflicto, destacando el papel de figuras como Pausanias y Trasíbulo.

II.4.38.

Cuando los éforos y los miembros de la asamblea hubieron escuchado a todos ellos, enviaron quince hombres a Atenas y les encargaron que, con la ayuda de Pausanias, apaciguaran la situación de la mejor forma posible. Estos apaciguaron en las siguientes condiciones: declararse la paz de forma recíproca, que cada uno se marchara a su casa, excepto los treinta, los once y los diez mandos del Pireo. Por si algunos de los de la ciudad tenían miedo, les pareció bien establecerse en Eleusis.

II.4.39.

Una vez emprendidas estas acciones, Pausanias licenció al ejército; los del Pireo ascendieron con sus armas hasta la Acrópolis y realizaron un sacrificio en honor a Atenea. Cuando los estrategos descendieron, en este punto Trasíbulo dijo:

II.4.40.

"A vosotros", dijo, "hombres procedentes de la ciudad, yo os aconsejo que os conozcáis a vosotros mismos. Os conoceríais de forma particular, si reflexionarais por qué razón habéis de comportaros de forma tan orgullosa, hasta el extremo de intentar mandar sobre nosotros. ¿Acaso sois más justos? Pero es que nuestro pueblo, que es más humilde que el vuestro, jamás en absoluto ha cometido injusticia contra vosotros por dinero. Pero vosotros, que sois mucho más ricos que todos, encima habéis cometido actos vergonzosos por puro beneficio. Dado que la justicia nada os interesa, mirad si acaso es por valentía que habéis de estar tan orgullosos.

II.4.41.

Además, ¿qué prueba mejor de ello podría haber que la forma en que nos hacemos la guerra los unos a los otros? Sin embargo, ¿podríais decir que sois superiores en inteligencia vosotros que, pese a tener un muro, armas, dinero y a los peloponesios como aliados, sois superados por quienes nada de esto poseen? ¿Creéis que es por los lacedemonios por lo que hay que estar orgullosos? ¿Cómo es eso que quienes precisamente os entregan a traición atándoos como perros mordedores a una cadena, así también os entregan ellos a este pueblo injuriado y cogen y se van?

II.4.42.

En cuanto a vosotros, señores, no hay duda de que no soy yo quien considero justo transgredir nada de lo que tenéis jurado, sino demostrar esto incluso además de vuestras otras virtudes, puesto que tan cumplidores de vuestras palabras sois como piadosos". Y habiendo dicho esto y otras cosas de la misma guisa, como que en absoluto debían alzarse en revuelta, sino hacer uso de las leyes antiguas, levantó la asamblea.

II.4.43.

Entonces, una vez que hubieron nombrado magistrados, se administraron políticamente. Tiempo después, cuando les llegó a los oídos que había extranjeros que estaban sobornando a los de Eleusis, realizaron una expedición militar en masa contra ellos: en lo que atañe a sus estrategos, en cuanto llegaron para unas conversaciones los mataron. En lo que al resto se refiere, les enviaron a gentes amigas en el número necesario y les convencieron de que se vinieran a buenas. Una vez que hicieron juramentos de que sin duda alguna no se guardarían rencor, todavía ahora se administran conjuntamente y el pueblo se mantiene en sus juramentos.

Entradas relacionadas: