La Paz Armada y las Crisis Internacionales que Precedieron a la Gran Guerra (1871-1914)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,95 KB
La Paz Armada (1871-1914)
Durante estos años, los estados europeos vivieron en una tensa paz, caracterizada por un significativo aumento de los efectivos militares, el perfeccionamiento del armamento y una gran defensa nacional en todos los países potentes. Este periodo de rearme se debió a varias causas fundamentales:
- Ruptura del equilibrio europeo.
- El espíritu nacionalista exacerbado.
- El imperialismo económico, impulsado por la conquista de mercados o países productores de materias primas.
- La inestabilidad internacional provocada por los estados balcánicos y los conflictos bélicos.
- La Prensa, debido a su carácter sensacionalista y su nacionalismo exaltado.
Las Crisis Prebélicas
Primera Crisis Marroquí (1904-1906)
Marruecos era una zona disputada por las potencias dominantes. Francia ofreció al sultán asistencia militar. España e Inglaterra se mostraron inicialmente hostiles, pero finalmente se llegó a un acuerdo: a España se le concedió el protectorado de un pequeño territorio, y a Inglaterra se le dio carta blanca en Egipto.
Alemania, que también tenía interés en Marruecos, intervino. En 1905, el káiser Guillermo II se proclamó defensor de la independencia marroquí, y el sultán se opuso a Francia, lo que provocó una grave crisis internacional. Alemania buscaba romper los acuerdos franco-rusos. En 1906, se celebró la Conferencia de Algeciras, donde se reconoció la independencia de Marruecos. Tras esta crisis, se consolidó la Triple Entente (Inglaterra, Francia y España, en el contexto de los acuerdos mediterráneos).
Crisis de Bosnia (1908-1909)
En el Imperio Otomano, los Jóvenes Turcos buscaban la igualdad. Como consecuencia, Austria intervino en la zona para obtener una salida al mar y ocupó Bosnia y Herzegovina. Esto provocó fuertes protestas por parte de Serbia.
Turquía, en 1908, renunció a estos territorios a cambio de una compensación económica. Alemania apoyó firmemente a Austria, lo que tensó las relaciones con Serbia y Rusia.
Las Guerras Balcánicas (1911-1913)
El conflicto se inició cuando Italia reclamó Libia a Turquía, dando comienzo a una guerra que marcó el fin del Imperio Turco en la región.
Primera Guerra Balcánica
Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia formaron una liga con el objetivo de repartirse los territorios turcos. Gracias al apoyo de Rusia, derrotaron a los turcos. El Imperio Otomano cedió a Italia: Libia y las islas del Dodecaneso. Se declaró la independencia de Albania y se redujo el territorio turco a la zona de Constantinopla.
Segunda Guerra Balcánica
Estalló entre Bulgaria y Serbia. Serbia fue apoyada por el resto de los estados balcánicos. La guerra finalizó con el Tratado de Bucarest. Serbia amplió su territorio y Rusia aumentó su poder e influencia en la región. Austria y Alemania vieron reducido su poder.
Consecuencias de las Guerras Balcánicas:
- Serbia se había engrandecido, lo que la ponía en curso de colisión con Austria.
- Italia y Alemania rivalizaron por la influencia sobre Albania.
Segunda Crisis Marroquí (1911)
Alemania acusó a Francia de sobrepasar los límites de su acción establecidos en el Tratado de Algeciras. Alemania envió un cañonero a Agadir para defender a los residentes alemanes, en una actitud intimidatoria, y pretendió obtener una compensación territorial.
Finalmente, a Francia se le reconoció su protectorado sobre Marruecos, y Alemania obtuvo compensaciones territoriales en el Congo.