Paúl willis producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural

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Tras la II Guerra Mundial:

  • Interés de la sociología de la educación se desplazó hacia la relación entre escuela y el desarrollo económico: desarrollo de las Teorías del Capital Humano

  • Crece el interés por estudiar la escuela como sistema de movilidad social

  • Inicios del modelo meritocrático: la TCH refuerza el argumento meritocrático basado en que la distribución de posiciones depende del mérito y la productividad

(+nivel formativo > + productividad y reconocimiento)


Década de los 60-70:

  • Reacción a los planteamientos funcionalistas con las teorías de la Reproducción Cultural; énfasis de las relaciones entre la escuela y las desigualdades; desarrollo de obras clave de Bourdieu para la sociología de la educación: Los herederos (1964), La reproducción (1970); punto de análisis central: la cultura como productora y reproductora de las desigualdades

  • La escuela reproduce las desigualdades sociales y culturales a través de la arbitrariedad cultural la escuela impone sus criterios de significado asegurando el éxito académico a las clases acomodadas, perpetuando el fracaso a las clases trabajadoras

Influencia del desarrollo de la Sociología de la Educación en los EEUU:

  • Influencia de la perspectiva del Interaccionismo Simbólico:

  • Estudio del entorno escolar y el aula

  • Estudios de fenómenos como el etiquetado, la profecía autocumplida,el currículum oculto, estudios de la influencia del género

Años 70-80 USA: Henry Giroux el papel del profesorado como agente transformador. Los educadores tienen un papel clave para potenciar valores democráticos, de igualdad y para enseñar a reflexionar críticamente y educar para la acción transformadora de la sociedad. Michael Apple: propuesta de las escuelas democráticas resistentes donde se proponen planteamientos críticos lo hegemónico (currículo, organización escolar, etc.).


Años 70-80 UK: Teorías de la Resistencia. 1977 Paúl Willis Learning to labour: relaciones entre la cultura contraescolar y la clase obrera: los jóvenes de clase obrera renuncian al sistema educativo; Angela McRobbie y Sara Delamont estudio de las resistencias femeninas:  las resistencias de las chicas tiene una doble sumisión, la de clase social y la de género.


Sociología de la educación desde la perspectiva de género. Marina Subirats y Cristina Brullet Rosa y azul (1988): análisis de las interacciones sociales en el aula para determinar cuál es el sistema de valores que se está transmiten y si hay diferencias en la valoración de unas pautas de género que forman parte del sistema cultural. Entender la escuela como espacio para transformar la transmisión segregada del género y aspirar a una escuela coeducativa.

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