Paul Gauguin: Del Impresionismo a la Expresión Primitiva en Tahití
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Paul Gauguin: Biografía y Evolución Artística
Influencias y primeros años
Siempre estuvo influenciado por Cézanne, de quien admiraba su factura constructivista. Gauguin fue muy crítico con los divisionistas, a los que catalogaba como jóvenes químicos.
Tuvo una educación burguesa y formación artística. Empezó trabajando como agente de bolsa y practicando la pintura como afición.
Ruptura con el Impresionismo
Expuso junto con los impresionistas en salones independientes, pero pronto se apartó de ese estilo porque creía que los impresionistas no tenían imaginación y que, por lo tanto, no aportaban nada nuevo.
En 1883 tiene un conflicto personal que da un giro a su vida: estaba casado y con hijos, pero la bolsa se hunde y hay una fuerte crisis económica. Por ello, decide dedicarse al 100% a la pintura y se marcha a Pont-Aven, un pueblo de la Bretaña francesa.
La Escuela de Pont-Aven y el Cloisonismo
En el pueblo de Pont-Aven conoce a Émile Bernard, otro pintor muy religioso, que enseña las costumbres de la región a Gauguin. Bernard realiza un cuadro (Mujeres bretonas) que sirve de inspiración a Gauguin para realizar Visión después del sermón.
Gracias a Bernard, comienza a utilizar la técnica del cloisonismo. El nombre de esta técnica proviene del cloisonné de la joyería, que es un esmalte tabicado. Gauguin traslada esa técnica a su pintura, con el resultado de unos colores planos que delimitan la figura con un trazo grueso, negro o azul. Con esto, se separa totalmente de los impresionistas, ya que su técnica define y aísla cada figura, mientras que en el impresionismo estas tendían a fundirse con el entorno.
Obras Destacadas del Periodo Bretón
Visión después del sermón

En esta obra destaca el uso de un color intenso y antinatural. A Gauguin cada vez le interesa menos el naturalismo en la pintura. El cuadro representa la costumbre en Pont-Aven de escenificar, tras el sermón, lo que había relatado el cura. En primer plano están las mujeres bretonas (que representan el mundo real) y, en segundo plano, la escena de la visión (el mundo sobrenatural). Ambos planos quedan separados por un tronco en diagonal. La composición de la obra recuerda a la de Degas.
El Cristo amarillo

Gauguin se inspira en los cristos románicos para crear la obra. En el primer plano se ven las mujeres bretonas junto a un espacio vacío. La colina, con sus colores irreales, es una invitación al espectador para que se arrodille ante Cristo. De nuevo, hay una clara presencia de lo sobrenatural.
Los Viajes y el Periodo de Tahití
En 1887, Gauguin se va a Panamá y a la isla de la Martinica para intentar crear un nuevo arte, pero cae enfermo y le roban, por lo que vuelve a París.
En 1891 se marchó a Tahití. A su vuelta a París, realiza una exposición con todas las obras creadas allí, pero no tiene ningún éxito. Finalmente, en 1898, se marcha definitivamente a Tahití. Algunas de sus obras de esta etapa son:
Obras del Periodo Tahitiano
Dos tahitianas con ofrendas

El contorno de las figuras recuerda a las obras de Ingres; hay una rotundidad monumental. Las mujeres hacen una ofrenda a un ídolo que no se ve en la escena. La mujer que sostiene la sandía ofrece, en realidad, su propio cuerpo (la fruta actúa como una bandeja que sostiene su pecho).
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?

La obra es una reflexión sobre el ser humano, desde el nacimiento hasta su muerte. Representa una fiesta vital donde aparece el ídolo. Las figuras simbolizan el nacer, el vivir y el morir.
Otras Disciplinas Artísticas
Además de pintor, también fue escultor y realizó cerámicas y grabados en madera. A Gauguin le apasionaba el arte medieval, sobre todo las miniaturas y las vidrieras. Realizó cerámicas, como por ejemplo Mujeres bretonas, durante su estancia en Pont-Aven, instruido por el ceramista Ernest Chaplet.
También hizo esculturas en madera (el material que más utilizó), concretamente en madera de guayabo. Solía representar ídolos o fetiches y, en ocasiones, utilizaba las figuras femeninas con connotaciones de tipo maligno.