Paul Gauguin: Biografía, Obra y Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Paul Gauguin: Biografía y Trayectoria Artística

Paul Gauguin (1848-1903) fue un pintor, escultor y estampador postimpresionista nacido en París, hijo de un periodista de Orleans y de una peruana criolla. Pasó su niñez en Lima, se incorporó a la marina mercante en 1865 y trabajó con éxito desde 1872 como agente de bolsa.

Inicios en el Arte y Ruptura con el Impresionismo

A partir de 1870 empezó a pintar en sus ratos libres y en 1874 conoció a Pissarro y visitó la primera exposición impresionista. El Salón de 1876 aceptó un paisaje suyo, y su obra fue expuesta desde la quinta exposición impresionista hasta la octava (y última). En 1883 dejó su empleo para dedicarse por completo al arte. En los años siguientes no tuvo suerte en la venta de sus cuadros.

Periodo de Pont-Aven y Nuevas Ideas Estéticas

Se trasladó a Bretaña, abandonando a su familia, y hasta 1890 pasó la mayor parte del tiempo en Pont-Aven, donde se convirtió en el eje de un grupo de artistas atraídos por su pintoresca personalidad y sus nuevas ideas estéticas. La obra más importante de este periodo es La visión después del sermón, conocida también como Jacob luchando con el Ángel (1888), composición en la que el pintor se separó completamente del estilo impresionista, al utilizar zonas de colores puros y planos con fines expresivos y simbólicos.

Viajes y Encuentro con Van Gogh

Entre 1887 y 1888 viajó a Panamá y a la Martinica, y en 1888 pasó una corta temporada en Arles con Van Gogh, visita que terminó en una desastrosa pelea al sufrir Van Gogh uno de sus primeros ataques de locura.

La Vida en Tahití y el Primitivismo

En 1891 se trasladó a Tahití. En el libro que escribió sobre su vida en aquel lugar (Noa Noa), dice Gauguin: “Me he escapado de todo lo artificial y convencional. Aquí me he introducido en la Verdad, me he convertido en un solo ser con la naturaleza. Después de la civilización enferma, la vida en este nuevo mundo es una vuelta a la salud”. Tanto su teoría como su práctica del arte son un reflejo de esta actitud.

Gauguin fue uno de los primeros artistas que encontró inspiración visual en las artes de los pueblos antiguos y primitivos, reaccionando enérgicamente contra el naturalismo de los impresionistas y las preocupaciones científicas de los neoimpresionistas. Además de emplear el color de forma no natural por sus efectos emocionales o decorativos, reintrodujo formas rítmicas de trazos acentuados evocadoras de las estampas de colores japonesas o de la técnica de las vidrieras. Pretendió haber resucitado el arte de la xilografía que había decaído desde que tuvo que competir con el grabado inciso en el siglo XV.

Últimos Años en los Mares del Sur

En Tahití intentó “hacerse nativo” y, pese a la constante presión de la pobreza, allí ejecutó sus mejores obras. Su pintura se volvió más profunda, los colores más resonantes y el dibujo de una simplificada grandiosidad. En 1893 la pobreza y la mala salud le obligaron a volver a Francia, tras obtener parte de una herencia pudo regresar a Tahití en 1895. En 1897 pintó su cuadro mayor y más famoso, la alegoría de la vida ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? antes de su intento de suicidio tras recibir la noticia de la muerte de su hija favorita.

En septiembre de 1901 se instaló en las islas Marquesas, donde murió dos años después. Hasta su muerte trabajó constantemente en medio de la pobreza, la enfermedad (padecía sífilis) y la falta de reconocimiento. Durante su estancia en los mares del Sur, le resultaba muy difícil obtener los materiales adecuados, viéndose obligado a alargar mucho los colores sobre la burda arpillera, aunque precisamente por esas limitaciones forjó un estilo vigoroso y rudo totalmente acorde con su atrevida visión.

Legado e Influencia

La exposición de 227 obras suyas en el Salón de Otoño de París en 1906 le consagró y su influencia ha sido enorme. Fue inspirador del grupo de los Nabis, una destacada figura del movimiento simbolista y una de las fuentes del Fauvismo. Posteriormente, ha sido uno de los artistas más influyentes de la tendencia general no naturalista del arte de nuestro siglo.

Entradas relacionadas: