Patrones innatos de conducta y aprendizaje animal
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Patrones innatos de conducta
Llamamos “innato” a aquello que no hemos aprendido. Dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción o instintos
2.1. Reflejos
Son una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. Forman parte de la programación genética de una especie y su base fisiológica, es decir, la estructura nerviosa que se encarga de controlar dicho movimiento, recibe el nombre de arco reflejo. Es importante distinguir, en definitiva, entre el arco reflejo y el acto reflejo. Se llama arco reflejo a la serie de estructuras que posibilitan la realización de la acción que se conoce como acto reflejo. Cuando en el proceso actúan solo dos neuronas (una sensitiva y una motora), el arco reflejo es simple. Si se involucran más de una, el arco reflejo se vuelve complejo. En este último caso, actúan interneuronas entre la sensitiva y la motora. En la estructura del arco reflejo intervienen los elementos siguientes:
- Receptores sensitivos: son estructuras que se especializan en transformar los estímulos en impulsos nerviosos capaces de integrarse en el SNC.
- Una neurona aferente (conduce los impulsos nerviosos hasta la médula espinal o cerebro),
- Una neurona eferente (transporta el impulso nervioso desde el cerebro o la médula espinal al órgano encargado de responder) y
- Una interneurona: se halla en los centros integradores y se encarga de conectar las dos neuronas recién descritas, la aferente y la eferente;
- Un efector (músculo o glándula que produce la respuesta).
Un ejemplo sería la respuesta de estornudar ante un estímulo que irrite las vías respiratorias, o, también, el reflejo rotuliano.
2.2. Pautas fijas de acción (instintos)
Los etólogos o científicos que se dedican al estudio del comportamiento animal llaman así a las acciones complejas, supervivenciales y no aprendidas que muestran algunos animales (construcción del nido de muchos pájaros o de los panales por las abejas) y que, además, son específicas (propias de la misma especie), se ejecutan siempre de la misma forma (estereotipadas) y no necesitan de un entrenamiento. Se piensa que han aparecido durante la formación o génesis de la especie y no se pueden condicionar como los reflejos
3.1.2. El condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico describe el aprendizaje por asociación entre dos estímulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no evocaban tales respuestas. Este proceso se denomina adquisición y es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el estímulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero.
3.1.2. Aprendizaje por condicionamiento operante
El condicionamiento operante o instrumental es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Idea que Thorndike recogió en su ley delefecto que dice así: Respuestas seguidas por consecuencias satisfactorias tienden a repetirse; respuestas seguidas por consecuencias desagradables tienden a no repetirse. Con el condicionamiento operante se modifica la probabilidad de una respuesta apoyándose ensus consecuencias, y el refuerzo cumple el papel de un incentivo en el plano motivacional.
3.4. Teorías constructivistas
3.4.1. Jean Piaget. PRINCIPIOS BÁSICOS
Dos principios básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño.
- La organización: predisposición innata en todas las especies. Según ella, conforme el niño va madurando, integra patrones físicos simples en sistemas/esquemas más complejos.
- La adaptación. Piaget elabora una propuesta de desarrollo basada en el modelo biológico de adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia o elconocimiento; (sinónimos en la teoría de Piaget) es una forma compleja de adaptación de unorganismo complejo a un medio complejo. La adaptación consiste en un doble proceso deasimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y deacomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios, como veremos a continuación.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS ESQUEMAS DE PIAGET
Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo. La construcción del conocimiento se realiza a partir de los mecanismos de asimilación y acomodación. La información se integra en los esquemas de conocimiento que ya ha construido el sujeto y, a la vez, estos esquemas se “movilizan”, se modifican, experimentan un proceso de acomodación o reajuste.