Patrón de Arquitectura MVC: Modelo, Vista y Controlador Explicados

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¿Qué es el Patrón de Arquitectura MVC?

El Modelo-Vista-Controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que se utiliza para desarrollar interfaces de usuario que dividen la lógica de la aplicación en tres partes interconectadas. Esto se hace para separar las representaciones internas de la información de las formas en que se presenta y se acepta la información del usuario.

Componentes del Patrón MVC

  • Modelo (Model): Gestiona los datos y la lógica de negocio de la aplicación. Es la representación de la información con la que opera el sistema. Se puede considerar la parte backend.
  • Vista (View): Muestra la información al usuario y permite su interacción. Es la interfaz de usuario, la parte frontend.
  • Controlador (Controller): Actúa como intermediario entre el Modelo y la Vista. Recibe las peticiones del usuario (desde la Vista), las procesa (utilizando el Modelo) y devuelve los resultados a la Vista.

Flujo de Trabajo en una Aplicación MVC

  1. Interacción del Usuario: El usuario interactúa con la Vista (por ejemplo, rellenando un formulario de registro y pulsando el botón "Registrar").
  2. Llamada al Controlador: La acción del usuario (pulsar el botón) invoca al Controlador.
  3. Procesamiento de Datos: El Controlador recibe los datos del formulario y los pasa al Modelo para que sean procesados.
  4. Acceso a la Base de Datos (si es necesario): El Modelo, a menudo a través de un objeto Data Access Object (DAO), interactúa con la base de datos para realizar operaciones (por ejemplo, guardar un nuevo usuario).
  5. Actualización de la Vista: El Controlador recibe los resultados del Modelo y los envía de vuelta a la Vista para que se muestren al usuario.

Ejemplo Práctico: Registro de Usuarios

Imaginemos una aplicación con un formulario de registro de usuarios:

  • Vista: El formulario de registro (HTML, CSS, JavaScript). Campos como nombre, correo electrónico, contraseña, etc., y un botón "Registrar".
  • Controlador: El código que se ejecuta cuando el usuario pulsa "Registrar". Recoge los datos del formulario.
  • Modelo: La clase "Usuario" que representa a un usuario en el sistema, con propiedades como nombre, correo electrónico y contraseña. También podría incluir un UsuarioDAO para interactuar con la base de datos.

Cuando el usuario pulsa "Registrar":

  1. La Vista envía los datos al Controlador.
  2. El Controlador crea una instancia del Modelo "Usuario" con los datos recibidos.
  3. El Controlador llama al método guardar() del UsuarioDAO (que pertenece al Modelo) para insertar el nuevo usuario en la base de datos.
  4. El UsuarioDAO ejecuta la consulta SQL correspondiente.
  5. El Controlador recibe la confirmación de que el usuario se ha guardado correctamente.
  6. El Controlador envía un mensaje de éxito a la Vista.
  7. La Vista muestra el mensaje de éxito al usuario.

Consideraciones Adicionales

  • DAO (Data Access Object): Un objeto DAO proporciona una interfaz abstracta para acceder a una base de datos (u otro mecanismo de persistencia). Cada tabla de la base de datos suele tener su propio DAO (UsuarioDAO, ReunionDAO, etc.). El DAO se construye en base a un Modelo.
  • Acciones sin Acceso a la Base de Datos: No todas las interacciones del usuario requieren acceso a la base de datos. Por ejemplo, cambiar el tamaño de la fuente del texto podría ser manejado completamente en el frontend (en la Vista) sin necesidad de involucrar al Controlador o al Modelo.
  • Ejemplo de Reuniones: Siguiendo el ejemplo, si tenemos una agenda de reuniones, la Vista podría ser la agenda donde se muestran, el Modelo sería el objeto "Reunión", y el Controlador el código que se ejecuta al pulsar el botón "Crear Reunión" (ReunionesController). La vista sería, por ejemplo, agendaReuniones.java, y el modelo Reunion.java.

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