El Patrimonio Cultural en el Currículum de Educación Primaria: Progresión y Estrategias Didácticas
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El Patrimonio en el Currículum de Primaria: Progresión por Cursos
En relación con el patrimonio cultural dentro del currículum de Educación Primaria, la progresión se establece de la siguiente manera:
- Primer Curso: Se busca que los niños aprendan a buscar información sobre distintos apartados. Por lo tanto, en 1º encontraremos poco contenido específico de patrimonio; se considera un curso más introductorio.
- Segundo Curso: Es similar al primero. Se habla de actividades culturales, pero sin especificar cuáles.
- Tercer Curso: Se comienza a sacar a los niños fuera del colegio y se les empieza a hablar de elementos concretos del patrimonio.
- Cuarto Curso: Se da un paso más, introduciendo la historia y la investigación sobre el patrimonio.
- Quinto Curso: Se amplía el enfoque hacia España. La filosofía del currículum es inductiva, partiendo de lo más cercano hacia espacios más generales.
- Sexto Curso: Se alcanza una perspectiva global de la historia de España, introduciendo el arte y sus valores asociados.
Conclusiones Clave sobre el Saber Cultural
“La cultura configura un proyecto de vida radical y totalizante de comprensión y de praxis, de voluntad emancipadora en constante reformulación en cuanto al organismo viviente, en el que se satisfacen las necesidades y se realizan las potencialidades físicas y espirituales del ser humano en su individualidad y socialización”.
“Nuestro reto y labor como docentes es potenciar nuestros elementos singulares, no lo tradicional, para ir configurando nuestra cultura actual canaria. Evitando la imitación y la no creación para no caer en lo más fácil”.
¿Qué Trabajar? Contenidos y Valores
Es fundamental tener en cuenta no solo los contenidos explícitos del currículum, sino también los valores que se promueven. En el marco de la LOMCE, estos valores podrían englobarse en un triple apartado:
- Identidad: El patrimonio está constituido por fragmentos del pasado y del presente que identifican lo que somos y hacia dónde debemos caminar.
- Ciudadanía y Sociedad: El patrimonio fomenta el valor de la ciudadanía y la cohesión social, suministrando sentimientos de pertenencia, estética y emociones compartidas.
- Sensibilidad y Conservación: En la conservación del patrimonio, no siempre debe primar el materialismo, la utilidad o la rentabilidad económica. Es crucial saber despertar este tipo de sensibilidad en los niños y las niñas.
¿Cómo Trabajar? Metodologías y Actividades
Los estándares de aprendizaje nos orientan, pero surge la pregunta: ¿cómo vamos a enseñar el patrimonio a los niños si no se lo mostramos in situ?
En este sentido, se propone un contexto basado en tres tipos de actividades:
- Actividades de carácter informativo: Incluyen visitas guiadas, consulta de paneles informativos, seguimiento de itinerarios culturales, etc. Son actividades de primer rango para poner al niño en contacto con ese elemento del patrimonio.
- Actividades de carácter lúdico-recreativo: El objetivo es interactuar con el medio patrimonial y sentirse parte de él a través del juego y la recreación.
- Actividades de carácter metodológico: Son más complicadas y se utilizarían preferentemente en 5º o 6º curso, ya que implican que los alumnos construyan algo, apliquen una metodología de investigación o realicen proyectos.
¿Qué Evaluar? Criterios de Evaluación
La evaluación debe considerar:
- Lo que exija el currículum oficial (estándares de aprendizaje, criterios de evaluación).
- La capacidad que el niño ha adquirido para comprender el valor social que tiene el patrimonio cultural y su actitud progresiva hacia él.
- La postura y el respeto que el niño adquiere ante los bienes públicos y el patrimonio como elemento social compartido.