Patrimonio Arquitectónico Español: De la Catedral Románica de Santiago a la Alhambra Nazarí

Enviado por Frasko y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Arquitectura Románica de Peregrinación

La Catedral de Santiago de Compostela: Origen y Cronología

La Catedral de Santiago el Mayor se encuentra en Santiago de Compostela, La Coruña, España. Su construcción principal se llevó a cabo entre 1075 y 1128. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El famoso Pórtico de la Gloria es una obra posterior, realizada por el maestro Mateo entre 1161 y 1188.

Características Estructurales del Templo

La catedral es un modelo típico de iglesia románica de peregrinación, caracterizada por:

  • Planta: De cruz latina.
  • Cabecera: Con girola y absidiolos.
  • Dimensiones: La longitud total del edificio es de 97 metros.

El interior del templo se divide en tres naves:

  • Nave Central: Posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22 metros, cubriéndose con bóveda de cañón.
  • Naves Laterales: De menor altura y unos 5 metros de anchura, se cubren con bóvedas de aristas.

Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

Simbolismo y Fundación

El sepulcro del Apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829. Sobre este lugar se edificó un primer templo de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas, a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.

La Catedral de Santiago simboliza, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal que alberga el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo.

El Esplendor del Arte Islámico en la Península Ibérica

La Mezquita de Córdoba: Evolución y Fases Constructivas

La Mezquita de Córdoba es un ejemplo fundamental del Arte Califal. Fue construida por el emir Abd-al-Rahman I sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente entre 785 y 787, siguiendo el modelo de la de Damasco, con once naves y un patio o sahn.

Fases de Ampliación

Debido al crecimiento constante de la ciudad, la mezquita experimentó varias ampliaciones:

  1. Primera Ampliación (833): Abd-al-Rahman II realizó la primera ampliación hacia el sur, derribando la quibla y añadiendo ocho tramos.
  2. Retoques Califales: El califa Abd-al-Rahman III añadió algunos retoques, agrandando el patio hacia el norte y añadiendo el alminar.
  3. Segunda Ampliación (961-969): Al-Hakem II (Al-Hakam II) realizó la ampliación más lujosa, añadiendo doce tramos, una nueva quibla, el mihrab y las dependencias que lo rodean.
  4. Tercera Ampliación (987-990): El dictador Almanzor hizo la tercera ampliación hacia el este, debido a la proximidad del Guadalquivir, añadiendo ocho nuevas naves. Esto provocó que el mihrab quedara descentrado.

En el siglo XVI se construyó una catedral gótica (con mezcla de otros estilos) en el interior de la mezquita, y el alminar quedó enmascarado por un campanario.

El Arte Nazarí y la Alhambra de Granada

El reino nazarí de Granada (1232-1492) constituye la última etapa del arte islámico en España. Es un estilo de un exquisito refinamiento, con una variada y rica decoración, quizá como reacción al arte almohade anterior.

La Alhambra: Fortaleza y Palacio

La Alhambra (que en árabe significa fortaleza roja) es un palacio-fortaleza construido en el interior de una ciudad, que incluía baños, mezquitas, jardines, etc. Fue edificada por los reyes nazaritas, la mayor parte durante los reinados de Yusuf I (1333-1354) y Mohamed V (1354-1391).

Entradas relacionadas: