Patologías Clave del Sistema Locomotor: Infecciones, Tumores y Traumatismos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
Osteomielitis: Infección y Extensión
Una vez iniciada la infección en la epífisis, tiende a extenderse hacia la diáfisis, donde encuentra menor resistencia por la presencia del canal medular.
Síntomas
- Fiebre alta con temblores
- Cefalea
- Dolor intenso
- Piel caliente y enrojecida
Osteomielitis de Infección Directa
La osteomielitis de infección directa es más frecuente por el alto número de lesiones traumáticas de los miembros debido a accidentes automovilísticos o de trabajo.
Tratamiento: Empleo de antibióticos.
4.8 Tumores del Sistema Locomotor
Los tumores del esqueleto son primitivos si nacen del hueso, y pueden ser benignos o malignos. Son secundarios o metastásicos cuando están originados por procesos neoplásicos de otros tejidos.
Las células llegan al esqueleto por la vía sanguínea y se forman donde el lecho sanguíneo es más estrecho. Allí comienzan a desarrollarse y a crecer, formando un tumor secundario.
4.9 Osteoporosis, Osteomalacia y Raquitismo
Osteoporosis
La osteoporosis se produce por una reducción cuantitativa del tejido óseo. Podemos distinguir:
- Osteoporosis ligadas a desequilibrios hormonales (por menopausia).
- Osteoporosis senil (por falta de uso, de origen circulatorio).
Osteomalacia y Raquitismo
En el raquitismo y la osteomalacia, las causas más inmediatas son de origen bioquímico: déficit de vitamina D o de sustancias dotadas de actividad vitamínica del tipo D. Como consecuencia, se producen alteraciones esqueléticas.
Osteomalacia
Es una osteopatía desmineralizante difusa, caracterizada por la conservación del volumen y de la masa ósea, y una disminución de su contenido mineral.
Raquitismo
Se caracteriza por los trastornos que se producen en los huesos durante el periodo de crecimiento. En el tejido osteoide no se depositan las sales de calcio necesarias para su osificación.
4.10 Lesiones Articulares
Distorsión Articular
Por distorsión se entiende la pérdida de contacto temporal de las dos cabezas articulares como consecuencia de un proceso traumático. El trauma impulsa a la articulación en un determinado sentido, provocando la distensión y, a menudo, la laceración de los elementos que contiene la articulación misma.
Tratamiento de la Distorsión
Inmovilización de la articulación durante 15-20 días, tiempo necesario para la reparación de lesiones capsulares y ligamentosas.
4.11 Las Fracturas
Las fracturas son discontinuidades estructurales que se producen en un hueso como consecuencia de traumatismos de varios tipos. Un traumatismo puede actuar directamente sobre un hueso, afectando al mismo según diferentes tangentes; o bien indirectamente, cuando la fuerza se aplica en otro lugar, pero repercute en el hueso.
Signos de una Fractura
Los signos de una fractura son generalmente el dolor y la imposibilidad de mover el miembro fracturado. En ocasiones, el miembro fracturado aparece más corto que el otro porque los fragmentos se han superpuesto.
Principios Básicos para el Tratamiento de Fracturas
Los principios básicos para tratar cualquier fractura son dos:
- Reducción: Es una obra mediante la cual el hueso fracturado es devuelto a las condiciones en las que se encontraba antes de romperse.
- Inmovilización: Una vez reducidos, los fragmentos deben ser inmovilizados, ya que en un hueso fracturado los fragmentos tienden nuevamente a desplazarse.