Patalavaca, Gran Canaria: Transformación del Paisaje y Desarrollo Turístico Costero
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,6 KB
Estamos ante el comentario de una imagen panorámica cuya fotografía se corresponde con el paisaje turístico de Patalavaca en Gran Canaria (GC). La fuente es de Emma Pérez-Chacón Espino, año 2001.
Patalavaca, Gran Canaria: Transformación del Paisaje y Desarrollo Turístico Costero
Características Geográficas y Naturales de Patalavaca
Ubicación y Morfología Costera
En primer lugar, aparece una zona costera bordeada por complejos turísticos, zonas ajardinadas e infraestructuras portuarias al pie de un relieve montañoso. El área de Patalavaca se localiza en el municipio grancanario de Mogán, al suroeste de la isla, y está ubicada entre las desembocaduras de tres barrancos, labrados en los materiales volcánicos más antiguos de la isla, y los acantilados marinos que las separan.
El litoral es muy accidentado, con acantilados separados del mar por una estrecha plataforma, apareciendo pequeñas playas de cantos, excepto en Patalavaca, que es de arena, en la desembocadura de los barrancos.
Clima de Patalavaca
Las condiciones climáticas se caracterizan por una temperatura media anual en torno a los 23,5 °C, precipitaciones inferiores a 150 mm anuales, unos 300 días despejados al año y predominio de las calmas. La amplitud térmica es muy baja y las temperaturas son cálidas todo el año. Estas características son típicas del clima costero de zonas bajas de Canarias en la parte de sotavento, que no se ven influenciadas por el mar de nubes del alisio.
Vegetación
La vegetación natural se corresponde con la del piso basal, adaptada a la sequía. Además, existe la vegetación artificial de las zonas ajardinadas que bordean las zonas turísticas.
Suelos y Recursos Hídricos
Los suelos son de origen volcánico, escasos y poco evolucionados. Los recursos hídricos son muy escasos por la irregularidad de las precipitaciones, predominando el uso de los acuíferos y, últimamente, la desalinización de las aguas marinas.
Evolución Histórica y Desarrollo Turístico en Patalavaca
Poblamiento Tradicional y Explotación de Recursos
En lo que respecta a los elementos humanos, hasta la mitad del pasado siglo el poblamiento fue escaso y la explotación de los recursos limitada: las laderas se destinaban al pastoreo extensivo, mientras que los fondos de los valles se destinaban al cultivo del tomate. Por lo que estos valles erosionados, con escasos recursos de suelo y agua, representaron un área de difícil explotación para la sociedad agraria tradicional.
El Auge del Turismo de Masas (Década de 1960)
Hacia finales de la década de los 60 del siglo XX se inicia una ocupación progresiva de los litorales del sur de Gran Canaria (GC), conocida como turismo de masas, del cual Patalavaca es un claro ejemplo. Esto se vio favorecido por los elementos naturales que propician la atracción turística, a lo que se añaden los elementos humanos.
Transformación del Litoral (Década de 1970 en adelante)
En la década de los 70, la playa será ocupada por edificios de apartamentos de más de 10 plantas, empotrados en los acantilados, sin apenas zonas ajardinadas. La siguiente promoción supone la ampliación del litoral mediante diques y rellenos, y la creación de una playa artificial y un paseo marítimo. El resto de las laderas será ocupado con edificios que ocupan fuertes pendientes, y todo ello conectado por una carretera general estrecha que enlaza con el oeste de la isla, incrementando los problemas de congestión del tráfico. Esta evolución ha configurado el paisaje actual.