Pasos para realizar una planificación efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

Establecer objetivos

Cualquier organización desea alcanzar objetivos, es decir, aquellas situaciones deseadas o imagen que se pretende para el futuro. Los objetivos proporcionan la dirección para todas las decisiones y acciones gerenciales y forman los parámetros desde los que se evalúan los logros. Las decisiones y acciones de los miembros de la organización deben estar orientadas a lograr los objetivos.

Análisis de la situación actual

Una vez establecidos los objetivos organizacionales, es necesario realizar un análisis de la situación actual para poder decidir la mejor acción a tomar. Se debe realizar un análisis externo y un análisis interno. En el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas, la competencia, clientes y proveedores. En el análisis interno se evalúan los recursos financieros, humanos, materiales, etc.

Matriz FODA

Una herramienta sencilla para analizar la situación actual de una organización es la Matriz FODA, que permite observar la organización desde una perspectiva interna y externa.

Perspectiva interna de la empresa

Dentro de esta encontramos las fortalezas y debilidades. Las fortalezas son elementos positivos que posee la organización y las debilidades son factores negativos que constituyen barreras para alcanzar las metas.

Perspectiva externa de la empresa

Dentro de esta encontramos las oportunidades y amenazas. Las oportunidades son elementos del ambiente que la organización puede aprovechar y las amenazas son aspectos que pueden constituir un peligro para la organización.

Formular estrategia

Una vez establecidos los objetivos y analizada la situación actual, se determinan las estrategias necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Definiciones de estrategia

Peter Drucker menciona que la estrategia de la organización es la respuesta a dos preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio? y ¿Cuál debería ser? Henry Mintzberg identifica cinco definiciones de estrategia.

Diseñar programas o planes de acción

Una vez determinadas las estrategias, se desarrollan los programas o planes de acción, donde se especifican los pasos a seguir, la asignación de recursos, los responsables, el cronograma con fechas y tiempos, y el presupuesto.

Entradas relacionadas: