Pasos para Crear tu Empresa y Conceptos Clave de Negocio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Trámites Clave para Constituir una Empresa en España

  1. Registro Mercantil: Acreditación del nombre social de la empresa.
  2. Banco o caja de ahorros: Depósito del importe del capital social (S.A. = 60.000 euros, S.L. = 3.000 euros, Cooperativas = 0 euros).
  3. Notaría: Otorgamiento de la "Escritura de Constitución" (documento notarial que da fe de la personalidad jurídica de la empresa: nombre, datos personales, tipo de sociedad, órganos de gobierno, capital social, etc.) y los "Estatutos Sociales" (normas y reglas internas de funcionamiento: entrada y salida de socios, aumento de capital social, etc.).
  4. Hacienda y Comunidad Autónoma (Tributos):
    • Solicitud del CIF provisional con el modelo 036, presentando copia de la Escritura de Constitución y DNI del representante.
    • Pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Generalmente, el 1% del capital social.
  5. Registro Mercantil: Inscripción de la Escritura de Constitución y Estatutos Sociales. Se requiere la Escritura de Constitución, Estatutos Sociales y el modelo 600 pagado.
  6. Hacienda: Obtención del CIF definitivo y alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 845).
  7. Tesorería General de la Seguridad Social: Alta como empresario. Rellenar modelos TA6 y TA2. Se necesita Escritura de Constitución, fotocopia del modelo 845 y CIF, fotocopia del DNI del representante y DNI de los trabajadores para darlos de alta.
  8. INEM: Registro de los contratos de trabajo realizados con los empleados.
  9. Inspección de Trabajo: Comunicación de la apertura del centro de trabajo y legalización del Libro de Visitas.
  10. Ayuntamiento: Obtención de la Licencia de actividades e instalaciones.

Etapas del Proceso Emprendedor

  1. Detección de la idea de negocio.
  2. Evaluación de la realidad y posibilidades de la idea.
  3. Primer análisis de necesidades (Inventario).
  4. Autodiagnóstico: conocimientos (formación e información), actitudes y aptitudes.
  5. Creación del equipo de emprendedores.
  6. Viabilidad comercial de la idea.
  7. Viabilidad técnica de la idea.
  8. Viabilidad económica de la idea.
  9. Marco administrativo-legal: darle forma legal a la idea.
  10. Servicios externos: otras instituciones, subvenciones, asociaciones, formadores externos, etc.

Conceptos Económicos Fundamentales

Microeconomía

Parte interna de la empresa:

  • Contabilidad
  • Viabilidad
  • Informes financieros de la empresa
  • Presupuestos anuales

Macroeconomía

Estadísticas y análisis general de datos agregados:

  • Instituto Nacional de Estadística
  • Instituto de Comercio
  • Hacienda
  • Registro Mercantil

Teorías Económicas Clave

Adam Smith: Liberalismo económico. Basado en la ley de oferta y demanda, fomenta la libre competencia y la propiedad privada.

Keynes: Intervencionismo estatal. Permite la libre competencia, pero regulada por el Estado para estabilizar el mercado.

Definición de Dumping

Dumping: Práctica por la cual una empresa, generalmente con una posición fuerte, entra en un mercado y reduce drásticamente los precios. Una vez que las empresas competidoras más débiles desaparecen, la empresa dominante incrementa sus precios.

Concepto de Movimiento de la Demanda

Movimiento de la demanda: Se refiere al cambio en la cantidad demandada de un bien o servicio causado únicamente por una variación en su precio, asumiendo que todos los demás factores permanecen constantes. Si el precio sube, la cantidad demandada disminuye, y si el precio baja, la cantidad demandada aumenta (ley de la demanda).

Entradas relacionadas: