De la Pasión del Barroco a la Elegancia del Rococó: Un Viaje por la Pintura Europea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

La pintura europea: Del Naturalismo Barroco al Rococó

La pintura barroca es una de las manifestaciones artísticas más ricas y abundantes de la historia. Las obras pictóricas encontraban su ubicación natural en iglesias, palacios o casas particulares. La pintura religiosa, en particular, tenía una clara función propagandística; por ello, cuando una obra se traslada a un museo, pierde parte de su valor contextual e integrador original.

Las temáticas son muy variadas, destacando los temas mitológicos, los alegóricos y los históricos. Uno de sus grandes impulsores fue Annibale Carracci, quien abandonó la pintura de arquitectura ilusionista por un sistema mixto que consistía en pintar en el techo escenas que parecen enmarcadas en cuadros, logrando una prolongación de la arquitectura por medio de la pintura.

En el arte palaciego, el retrato, los grandes bodegones y los floreros tenían una doble razón de ser: la ostentación del monarca o del noble y la decoración de las distintas estancias de sus lujosas residencias. Por su parte, los burgueses también adornaron sus instituciones con retratos de grupos y sus viviendas con cuadros de escenas populares o burguesas, bodegones, floreros y paisajes de dimensiones más reducidas.

Tendencias artísticas del siglo XVII

En la pintura del siglo XVII se diferencian varias tendencias principales:

  • Corriente Clasicista

    Representa una corriente contraria al Manierismo y tiene en Annibale Carracci a su iniciador y máximo representante. Sus composiciones recuperan la ordenación del Cinquecento y el valor del dibujo. Esta línea fue seguida por Nicolas Poussin, quien introduce propuestas racionales. La rigidez y el orden de sus composiciones, sus formas delimitadas por el dibujo y su distanciamiento del espectador se oponen a la libertad compositiva y a las formas abiertas del Barroco más pleno.

  • Corriente Naturalista

    Esta corriente toma la realidad como modelo y la aplica a temas históricos o religiosos del pasado. Su máximo representante es Caravaggio, que toma como modelos a personas de su entorno y las convierte en protagonistas de sus obras. Utilizó la luz artificial para potenciar su mensaje, y sus fuertes contrastes de luz y sombra derivaron en el estilo conocido como tenebrismo.

    El estilo de Caravaggio fue seguido por artistas como José de Ribera en Nápoles, Francisco Ribalta y Artemisia Gentileschi.

  • Corriente Realista

    Se entiende por pintura realista aquella que toma como modelo la realidad observable y tangible, trasladándola a la composición con la mayor fidelidad posible. Esta tendencia tiene su origen en Holanda, donde los retratos de Frans Hals muestran una sociedad holandesa vitalista, ya independizada de la corona castellana. Rembrandt, por su parte, presenta una visión más introspectiva y personal, a menudo contraria al gusto de la sociedad de su tiempo. Finalmente, Jan Vermeer retrata una sociedad tranquila y acomodada en escenas de interior.

    La pintura realista refleja una sociedad cuyo valor último es el triunfo social logrado por medio del trabajo y el dinero. Este realismo también está presente en la obra sevillana de Velázquez, como en La vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

Continuidad y ruptura en la pintura Rococó

El Rococó, nacido en Francia en las primeras décadas del siglo XVIII, es el reflejo artístico de la sofisticada sociedad del Antiguo Régimen. Estos elementos tienen su representación en la pintura galante, característica del Rococó, donde la paleta se renueva con colores más claros y luminosos.

En esta época, se produce una gran demanda de obras pictóricas por parte de un nuevo público compuesto por la aristocracia y la alta burguesía. Los temas preferidos son la mujer, representada de forma dulce y femenina, el amor, las escenas de fiesta y las reuniones sociales en jardines idílicos. Antoine Watteau es considerado el iniciador de la ruptura con el academicismo anterior.

El Rococó en Europa

Francia

En Francia, el Rococó no produjo grandes frescos decorativos, ya que el tema amoroso y galante fue tratado principalmente en pinturas de pequeño formato. Destacan artistas como el propio Watteau, Jean-Honoré Fragonard y François Boucher. Por otro lado, Jean-Baptiste-Siméon Chardin fue el pintor de la burguesía, con sus temas de escenas cotidianas y bodegones.

Inglaterra

En Inglaterra, cabe destacar a pintores influenciados por el estilo, como Anton van Dyck, cuya elegancia en el retrato fue una referencia clave. El paisaje y el retrato, junto con las escenas populares y costumbristas, son los temas principales de Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds.

Italia

En Italia, destacan los pintores de paisajes urbanos (vedute), como Il Canaletto y Francesco Guardi en Venecia, y Giovanni Paolo Pannini en Roma.

España

En España, la influencia se percibe en la obra de Luis Egidio Meléndez, maestro del bodegón, y en la corriente estética francesa representada por el pintor madrileño Luis Paret y Alcázar.

Entradas relacionadas: