La Participación de las Familias en la Escuela: Fundamentos Legales y Modelos de Desarrollo Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Requisitos Parentales Esenciales para el Desarrollo Infantil
- Los padres deben fomentar actividades lúdicas e íntimas con sus hijos, saber jugar y tener ganas de hacerlo.
- Deben servir de modelos de identificación para sus hijos.
- Deben estar bien integrados en la comunidad, conocer los sistemas y recursos de apoyo a nivel social, educativo, cultural y sanitario, y ser miembros activos de esa comunidad.
- Deben tener autocontrol interno para poder afrontar con cierta cordura los sucesos estresantes.
La Influencia de los Contextos en el Desarrollo (Según Bronfenbrenner)
Según Bronfenbrenner, el desarrollo de los más pequeños se ve influenciado por contextos que están conectados unos con otros, en forma de red. Es claro que algunos de los contextos que están dentro de esta red están más alejados, pero el contexto familiar y escolar están próximos al niño y entre ellos mismos (familia y escuela), siendo los escenarios esenciales.
La no uniformidad entre ambas instituciones, respecto a las obligaciones y experiencias que aportan a los niños y niñas, es un elemento positivo para ellos, puesto que incide en la adquisición de una serie de competencias que favorecen el desarrollo responsable y autónomo de los más pequeños a lo largo de su proceso evolutivo. Este contraste entre ambas instituciones ofrece equilibrio.
Necesidad de Interacción Familia-Escuela (Según Macbeth)
Macbeth señala la necesidad de establecer dicha interacción y participación de las familias en los centros educativos por las siguientes razones:
- Los padres son los responsables de la educación de sus hijos ante la Ley. Dado que es en el seno familiar donde se da la mayor parte del proceso educativo, y siendo los profesores coeducadores de los hijos, debe pensarse en compatibilizar los aprendizajes que se dan en la escuela con los que se adquieren en la familia. Por ello, los profesores tienen que tener en cuenta lo que les han enseñado sus familiares para conseguir los aprendizajes escolares.
- Los profesores, además de cumplir con sus funciones profesionales, deben hacer que los padres cumplan con sus obligaciones escolares y compensar, dentro de sus posibilidades, las deficiencias derivadas de familias que actúan de forma negligente.
- Al ser los padres responsables de la educación de sus hijos, deben tomar parte en las decisiones que se tomen sobre la organización y funcionamiento del centro a través de sus representantes (AMPAs).
Impacto de la Implicación Familiar en el Rendimiento Escolar
La implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercute directamente en el rendimiento escolar de sus hijos. Los límites entre las vivencias que se dan en el hogar y las experimentadas en la escuela no están claramente definidos.
Las escuelas eficaces destacan que aquellos centros que ofrecen más apoyo a los padres y también a sus hijos alcanzan mejores resultados.
Cómo Participan las Familias en la Escuela
Es con la Constitución de 1978 cuando se empieza a apostar por que los padres formen parte de los órganos de participación de las instituciones educativas:
- Artículo 27.7 de la Constitución Española (Sección 1ª: "Derechos y Libertades")
- “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.
- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio (LODE)
- Reguladora del Derecho a la Educación. Es cuando se intenta por segunda vez desarrollar este artículo 27.7 de la Constitución de 1978, que