La Participación Familiar en la Educación

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Cuestionarios

  • Recoger información inicial.
  • Escuchar: lo ideal es combinar con la tutoría.
  • Alumnado: gustos e intereses.
  • Familias: abiertas o cerradas.

Informes individuales: Boletín de calificaciones

  • Avances y dificultades en la consecución de los objetivos.
  • Avances respecto a su propia evaluación (no comparar con el grupo).
  • Medidas más adecuadas para ayudar al alumno.

Errores más frecuentes

  • Dar consejos cuando los padres no los buscan.
  • Comparar al alumno con el hermano/a, compañeros/as.
  • Emplear tecnicismos.
  • Tratar generalidades: centrarse en los temas de la entrevista.
  • Poner a los padres a la defensiva.

Participación y Gestión

La participación de las familias en un centro se puede llevar a cabo a través de:

Tutorías

A veces solamente se requieren a los padres cuando hay problemas.

Actividades de padres

  • En casa, acudiendo a sus necesidades, animando al estudio, realización de tareas.
  • Participaciones puntuales en el aula -> Comunidades de aprendizaje (trabajos por grupos, que se dialogue y participación de padres).

Consejo escolar

  • Elección director/a, aprobación PEC, disciplina...
  • Desmotivación de padres, profesores/as no quieren padres.

AMPAS, REUNIONES DE PADRES, ESCUELAS DE PADRES

Escasa difusión de las actividades. Temáticas no corresponden a las necesidades de los padres.

Actividades extraescolares

  • Actividades culturales, de convivencia y salidas.
  • Muchas veces los padres se convierten en ejecutores de lo que programan los profesores/as.

Para que esta participación sea efectiva

  • Mantener información fluida y frecuente sobre objetivos, progreso del alumno/a...
  • Participar en la configuración del centro educativo: PEC, ROF, comisión de convivencia...
  • Prestar servicios complementarios a la escuela (AMPA).
  • Asumir la responsabilidad personal de los padres en la educación. A veces nos delegan la educación total de sus hijos/as.
  • Responsabilidad compartida familia-centro. Padres no como adversarios que vigilan o cuestionan nuestra labor, sino socios y aliados.
  • Comunicación bidireccional.
  • Aprendizaje en casa: motivación, rendimiento.
  • Desarrollar estrategias para fomentar la colaboración con las familias.
  • Habilidades de la familia para incidir positivamente en el desarrollo de la educación: Máximo acuerdo (unificar criterios), Actuar con convicción (seguridad), Transmitirle nuestra confianza en ellos, Ambiente relajado y cordial, Ayudar a los niños a ser realistas, Potenciar habilidades y mitigar diferencias.

Bloque 3: TIC

No solamente es el ordenador sino también internet, teléfono móvil, cámara digital... hemos entrado en la llamada Sociedad del Conocimiento o de la Información -> Cambio científico- tecnológico- interactividad. De esta interactividad sale la Cultura de la Interacción: TIC como herramienta de interacción, socialización, diversión...

Adolescencia y TIC

Los tipos de uso de las TIC en la adolescencia:

  • Lúdico y de ocio.
  • Comunicación e información.
  • Educativo.

Alberto 2002, Red como importante medio de comunicación pero únicamente para hacerlo con sus amigos/as: chat, ordenador e internet para jugar, chatear, bajar música, películas... El acceso a las TIC por parte de los padres es aún LIMITADO, ya que no están familiarizados con ellas.

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