Participación Ciudadana y Globalización: Desafíos de la Sociedad de Riesgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,15 KB
Ciudadanía Democrática y Globalización
La Ciudadanía Democrática
La democracia solo es posible cuando la ciudadanía interviene activamente en el sistema de derechos y deberes propios de este régimen político. La ciudadanía tiene el derecho y el deber de intervenir en las decisiones y las acciones de quienes la representan, ya que:
- El ser humano libre es aquel que se ocupa de lo público, de lo común o de todos.
- La persona es ciudadana porque vive activamente en una sociedad política aportando su originalidad.
- No es posible hablar de una auténtica democracia si no se da la participación activa de los ciudadanos.
En consecuencia, la democracia representativa requiere que la ciudadanía participe:
- A través del ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo. Este se divide en dos partes: el derecho a elegir y el de ser elegido.
- Influyendo en las decisiones y las acciones de quienes la representan a través de la participación democrática en actuaciones políticas como campañas.
El debate público tiene que recoger las diferentes opciones políticas democráticas.
Ciudadanía Global y Sociedad de Riesgo
La globalización económica dio lugar a una globalización política, social y cultural. De hecho, las fronteras culturales y administrativas se debilitan frente a este proceso. Esta paulatina integración ha sido posible gracias a varios factores:
- Mejoras en las comunicaciones.
- Reconocimiento de intereses comunes a los países.
- Proliferación de organizaciones internacionales.
La ciudadanía global supone un nuevo ideal de participación en el ámbito de la comunidad política mundial ante los riesgos asociados a la globalización y que afectan a toda la humanidad.
Los Nuevos Riesgos de la Globalización
Los riesgos de la nueva sociedad mundial, aunque interrelacionados, se pueden clasificar en función de los ámbitos a los que afectan. Así, podemos hablar de los peligros relativos a la persona humana.
Riesgos asociados a las Tecnologías de la Información
Las tecnologías de Internet han favorecido la irrupción de una dimensión global en las sociedades. No obstante, es posible detectar una serie de peligros asociados con estas:
- Discriminación económica o competencial.
- Merma de la calidad de la información.
- Predominio de un mundo virtual.
- Aparición de formas delictivas.
Riesgos del Capitalismo y la Orientación al Consumo
La legitimación ética del capital y de la propiedad radica tanto en ser justo como en contribuir a crear trabajo. Una de las características de la evolución del capitalismo es su orientación al consumo. Ahora, la sociedad capitalista persigue la gratificación individual inmediata; esta es la denominada Contradicción Cultural del Capitalismo. Esto agudiza los siguientes peligros:
- La imposición de modelos económicos que amplifica la brecha entre países ricos y pobres.
- El peligro de una fragmentación social entre quienes realmente participan de los beneficios y aquellos que se van quedando al margen.
- La homogeneización cultural e ideológica es otro efecto indeseado.
El Desafío del Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Es preciso entender la naturaleza como un patrimonio común de la humanidad, y cada generación debería ser responsable para favorecer su transmisión.
La Agenda consta de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento global para la erradicación de la pobreza.