Partenón de Atenas: templo dórico, arquitectura y escultura clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

El Partenón

El Partenón es el prototipo de templo griego. Situado en la Acrópolis de Atenas, se mandó erigir en honor a la diosa Atenea. Se construyó en el siglo V a. C., en la época clásica, en tiempos de Pericles, para conmemorar la victoria sobre los persas. Pericles tuvo que vencer la oposición de la Asamblea de Ancianos (que eran partidarios de mantener las ruinas de la Acrópolis para que las futuras generaciones recordaran la barbarie de los persas).

Dirección y autores

La supervisión de las obras y el control de los gastos corrió a cargo de Fidias, que también realizó los relieves y la imagen de Atenea Parthenos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates.

Planta y orden

Planta: con pronaos, naos y opistodomos. Es octástilo y períptero. Es de orden dórico.

Soluciones ópticas y perfección formal

Hasta tal punto llega el afán de perfección de los griegos que, para corregir las aberraciones ópticas, se aplicaron una serie de deformaciones intencionadas: el entablamento está ligeramente curvado, el fuste de las columnas se abulta ligeramente en su centro (éntasis) y existe una ligera desigualdad en la distancia entre las columnas.

Decoración escultórica

Tan importante como el diseño es la decoración escultórica: los frontones, las metopas y el friso de las Panateneas.

Periodo helenístico

Condiciones históricas

Filipo de Macedonia conquistó toda Grecia y convirtió a las polis en meras provincias de su reino. Su hijo, Alejandro Magno, continuó las conquistas y se lanzó sobre Egipto y Persia. A la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., sus generales se repartieron el imperio en diferentes reinos, hasta que, en el año 30 a. C., fueron conquistados por Augusto y pasaron a ser provincias romanas.

Características artísticas

Durante esta época, el arte griego entró en contacto con el arte oriental, mezclándose. Fruto de ello fueron los edificios con varias plantas, columnas gigantes y construcciones monumentales. Se produjo una dispersión de centros escultóricos: desaparecen las individualidades; hay muchas esculturas pero a menudo se desconoce su autor.

Pathos

Pathos: se ha perdido la serenidad; predominan las actitudes dramáticas, la pasión y la tragedia. Las figuras giran en espiral.

Nuevos temas y tratamiento escultórico

Aparecen nuevos temas: gusto por lo cruel, lo feo, lo monstruoso y lo grotesco; no solo se representan dioses o atletas, sino también esclavos, jóvenes y ancianos; triunfan las alegorías. Las estatuas pierden el punto de vista frontal y están pensadas para ser vistas desde varios ángulos.

Escuelas y centros de producción

Cuatro grandes escuelas alcanzaron fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas.

  • Escuela de Atenas: Agobiada por la crisis económica y la pérdida de su hegemonía, se dedicó a copiar modelos clásicos de los siglos V y IV a. C. y al retrato de intelectuales.
  • Escuela de Alejandría: Situada en la costa de Egipto, mostró preferencia por temas cotidianos y alegóricos.
  • Escuela de Pérgamo: Ubicada en Asia Menor, destacó por un estilo basado en temas patéticos y expresivos.
  • Escuela de Rodas: Tuvo también gran prestigio en la talla escultórica y la ornamentación monumental.
Observación final

El tránsito del clasicismo al helenismo supuso un cambio profundo en la sensibilidad artística: de la búsqueda de la armonía y la serenidad hacia la expresión del conflicto, el movimiento y la emoción intensa.

Entradas relacionadas: