El Partenón de Atenas: Arquitectura y Escultura del Clasicismo Griego
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,17 KB
Arquitectura y Diseño del Partenón
Se trata de un templo dedicado a Atenea Parthenos, realizado por los arquitectos Ictinos y Calícrates, en cuya planta se aprecia su disposición octástila, períptera y anfiprostila, siendo sus columnas dóricas. Su perímetro es rectangular y está orientado Este-Oeste (al Este la fachada). Como es común a otros templos, se mantiene un canon de proporcionalidad, basado en el número de columnas y la proporción de las medidas del rectángulo: 8 columnas en los lados cortos, y el doble +1 (17 columnas) en los laterales o lados mayores.
Distribución y Espacios Internos
Sus partes, al igual que cualquier otro templo griego, son las comunes para todos: pronaos, naos y opistodomos, si bien en este caso presentan algunas particularidades: la naos está dividida en tres naves, separadas por columnas, de las cuales la central es más ancha que las otras dos. Su función es doble: por una parte, servirían para sostener una techumbre plana (adintelada), y por otra, permite la existencia de tribunas.
Por otro lado, en el Partenón, anexa a la propia naos, se construye una habitación cuadrada cuya techumbre se sostenía por cuatro columnas, denominada precisamente partenón o habitación de las vírgenes. Al parecer, servía para guardar las donaciones recibidas por el templo (de hecho, se accedía a ella a través del opistodomos), si bien su propio nombre alude a una posible construcción anterior, morada de las vírgenes vestales. En la cella, o centro de la naos, se hallaría la imponente escultura de Fidias, dedicada a la titular del templo, Atenea, que fue una de sus obras más conocidas y espectaculares.
Armonía y Perfección Técnica
Arquitectónicamente responde a todos los particularismos técnicos, incluidos sus estudiados reajustes ópticos, su proceso constructivo y su módulo de proporción. Por ello, el Partenón, aun siendo un edificio de enormes dimensiones, resulta a la vista de una ejemplar armonía y menor de lo que en realidad es, convirtiéndose por ello en paradigma del ideario arquitectónico del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción.
El Programa Escultórico de Fidias
Además del valor arquitectónico, destaca por su importancia el programa escultórico realizado por Fidias, así como otros aspectos ornamentales en los exteriores, tales como los colores a veces chillones de los entablamentos y las tejas multicolores erizadas en las techumbres. Los elementos decorativos más importantes del Partenón son las esculturas que decoraban los frontones, las metopas y el friso interior.
Relatos Mitológicos en Piedra
- Los Frontones: Describen sendos pasajes relativos a Atenea: su nacimiento, en el oriental; y su disputa con Poseidón por el patronazgo de Atenas, en el occidental.
- El Friso: Narra la procesión de la Gran Panatenea.
- Las Metopas: Desarrollan cuatro ciclos de luchas míticas, uno en cada lado del templo:
- Dioses contra gigantes (gigantomaquia).
- Griegos contra troyanos (Guerra de Troya).
- Atenienses contra amazonas (amazonomaquia).
- Lapitas contra centauros (centauromaquia).
Historia y Avatares del Monumento
El Partenón ha sufrido múltiples avatares a lo largo de su historia. Se mantuvo prácticamente intacto durante más de dos mil cien años. Posteriormente se convertiría en iglesia bizantina y, desde 1458, en mezquita turca, pero sin que apenas afectase esto a su estructura original. No obstante, utilizado como polvorín por los propios turcos, estalló en 1687 cuando los venecianos dispararon sobre él. El posterior expolio de sus esculturas, obra de los británicos, también lo dañó irremediablemente.