Parámetros Fisicoquímicos Esenciales para la Calidad y Salud del Agua
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,95 KB
Conductividad Eléctrica (CE)
El agua pura es un conductor pobre de la electricidad. Son las impurezas del agua, como las sales disueltas, las que permiten que el agua conduzca electricidad.
Se ha encontrado que un gran indicador del nivel total de impurezas en el agua dulce es su conductividad eléctrica; es decir, la eficacia con la que el agua transmite la corriente eléctrica. Cuantas más impurezas hay en ella, mayor es la conductividad eléctrica.
Recomendaciones para Usos Domésticos
Para usos domésticos, se prefiere el agua con un contenido total de sólidos disueltos (TDS) inferior a los 500 ppm, o por debajo de una conductividad de cerca de 750 microSiemens por centímetro (µS/cm). (Nota: microSiemens es la unidad moderna equivalente a ohmios⁻¹).
Alcalinidad
La alcalinidad es la medida de la resistencia del agua a las reducciones de pH cuando se le añaden ácidos. Los ácidos añadidos generalmente provienen de la lluvia o de la nieve.
La alcalinidad se genera a medida que el agua disuelve las rocas que contienen carbonato de calcio, como calcita o piedra caliza.
Riesgos de Baja Alcalinidad
Cuando un lago o riachuelo tiene muy poca alcalinidad, por lo general por debajo de 100 mg/L, un gran flujo entrante de ácidos procedentes de un aguacero o de la nieve que se derrite rápidamente puede (al menos temporalmente) consumir toda la alcalinidad y hacer que descienda el pH del agua a niveles peligrosos.
Nitratos y Nutrientes Acuáticos
Las plantas, tanto en el agua salada como en la dulce, requieren de tres nutrientes mayores para su crecimiento:
- Carbono
- Nitrógeno
- Fósforo
La mayoría de las plantas tienden a utilizar los tres nutrientes en la misma proporción y no pueden crecer si la cantidad de alguno de ellos no es suficiente. El carbono es relativamente abundante en el aire como dióxido de carbono, el cual se disuelve en el agua, de modo que una falta de nitrógeno o de fósforo generalmente limita el crecimiento de las plantas acuáticas.
Formas de Nitrógeno
El nitrógeno existe en los cuerpos de agua de múltiples formas. De todas estas, los nitratos son, por lo general, los más importantes. El nitrito normalmente se encuentra en aguas subtóxicas (con bajos niveles de oxígeno disuelto).
Eutrofización
Cuando una cantidad excesiva de un nutriente limitante, como el nitrógeno, se añade a un lago o riachuelo, el agua se enriquece y promueve un mayor crecimiento de algas y otras plantas. A este proceso de enriquecimiento lo denominamos eutrofización del agua. El exceso de plantas que crecen como resultado de este proceso puede causar problemas ambientales significativos.
Concentraciones Típicas
La mayor parte de aguas naturales tienen niveles de nitrato menores a 1 mg/L de nitrógeno del nitrato, pero también se encuentran concentraciones superiores a 10 mg/L de nitrógeno del nitrato en algunas zonas.
La Dureza del Agua
El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales y posee cantidades variables de compuestos, en particular sales de magnesio y calcio. Son estas sales las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a su concentración.
Efectos de la Dureza
El agua dura contiene iones que forman precipitados con el jabón o por ebullición, lo que genera varios inconvenientes:
- No produce espuma adecuadamente con el jabón.
- A veces altera el color de la ropa, impidiendo un lavado correcto.
- Forma una dura costra (sarro) en las ollas y en los grifos.
- En ocasiones, puede tener un sabor desagradable.
Tratamiento de la Dureza
El agua dura puede volver a ser blanda tratándola con los métodos adecuados, como pueden ser: descalcificadores con intercambio iónico de resinas o sistemas magnéticos específicos.