Paradoja 
que presenta San Juan de la Cruz

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Comienzo del Renacimiento en España:


 Se acepta la fecha de 1492 para dar cuenta del comienzo de la influencia del Renacimiento en España. Este nuevo enfoque artístico,literario y científico, había surgido en Italia en el Siglo XIV. En España recibíó un impulso trascendental gracias a la conjunción de varios acontecimientos históricos: La unificación de la España cristiana tras la toma de Granada. La expulsión de la Península Ibérica de los judíos que no quisieron convertirse al catolicismo. El descubrimiento de América y, con él, la importación de oro del Nuevo Mundo durante el Siglo XVI. La publicación de la primera gramática y del primer diccionario de la lengua castellana, ambas obras de Elio Antonio de Nebrija.

 

Lírica tradicional y cancioneril:


 Antes de la aparición de la poesía petrarquista, en la España del Siglo XVI se seguían cultivando dos corrientes líricas del siglo anterior: poesía cancioneril / lírica tradicional. Esta poesía se recogíó en obras como el Cancionero general de Hernando del Castillo o en otros individuales como el de Juan del Encina. En estas colecciones predominan los poemas alegóricos y amorosos sin olvidar los tradicionales romances, villancicos y glosas a cancioncillas de gran éxito durante el reinado de los Reyes Católicos. En todos ellos se cultivo fundamentalmente el verso octosílabo. Era tal el interés y la aceptación de esta poesía tradicional, que los grandes autores de la época produjeron obras de este estilo también. 

Lírica religiosa:


Momento de máximo esplendor de nuestra literatura. Los sentimientos religiosos, impulsados por la Contrarreforma, respaldada por la Iglesia y Corona Española, adquieren en ese momento gran importancia. La Contrarreforma supuso el establecimiento de reglamentos muy estrictos para las órdenes religiosas tradicionales. Durante el Concilio de Trento se aprobó el  restablecimiento del tribunal de la Santa Inquisición que velaba por la pureza de la Fe y las costumbres, y se convirtió en el principal instrumento de la Contrarreforma.  La relación con Dios:

Ascética:

 el poeta se esfuerza por perfeccionar su alma y conseguir la salvación y el encuentro con Dios. Rechaza lo mundano  y lo superficial.

Mística:

 El alma de algunos elegidos por Dios, entra en contacto con el. Todo místico ha de ser ascético. No todo ascético es místico. 

Fray Luis de León:


 (Ascético) Supo sintetizar lo renacentista y lo cristiano. -
Horacio y Virgilio, son sus modelos literarios de los que toma la búsqueda de la armónía, serenidad, austeridad.. Elementos de su pensamiento y de su estilo. -
Biblia, se fuente de inspiración. Dio un sello cristiano a todos los elementos culturales que utilizó.  En todas sus composiciones el tema es el Retiro de la naturaleza. Busca la paz espiritual, la calma y la serenidad y las encuentra en el mundo natural.

Obra

Predomina el endecasílabo y el heptasílabo. Su estilo es sencillo y austero. No abundan las imágenes audaces ni los adornos. Su sintaxi forzada por la forma de la lira, recurre al encabalgamiento, expresando con ello su carácter atormentado. --Poemas en los que predomina lo autobiográfico y su experiencia carcelaria: critica los vicios y los abusos de justicia, se defiende a si mismo  y ensalza la verdad divina. --Poemas en los que expresa su anhelo de una paz pastoril y celestial. Destacan sus poemas: A la vida retirada, A Francisco Salinas , En la Ascensión. 
 

San Juan de la Cruz:


 Combina el fondo religioso con las formas petrarquistas. 
Vive y comunica sus experiencias místicas, su encuentro con Dios.  El alma para conocer a Dios ha de pasar 3 fases: 1Vía purgativa: el alma, a través de los sentidos, se aparta de las cosas terrenas para estar mas cerca de Dios. 2Vía iluminativa: el alma recibe de Dios un saber que ilumina.  3Vía unitiva: gracias a Dios,el alma se una  Él hasta alcanzar éxtasis místico. // Su obra principal está contenida en tres largos poemas, Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva.

Cántico espiritual:

 presenta el encuentro y el dialogo entre Dios y el alma, simbolizados en el esposo y la esposa.

Noche oscura del alma:

  Encuentro Alma-Dios. La noche es símbolo de las terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo.

Llama de amor viva:

 paradojas para explicar la mezcla de dolor y placer que supone el encuentro con Dios. // Los tres poemas se complementan con explicaciones escritas en prosa para explicar los simbolismos.

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