Paradigmas y Tipologías de la Investigación Educativa: Positivista, Interpretativo y Crítico

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Paradigmas de la Investigación Educativa

Paradigma Positivista

El paradigma positivista, predominante en el siglo XIX, se caracteriza por su enfoque cuantitativo, empírico-analítico y racionalista. Adopta los principios y métodos de las ciencias físicas y naturales, aplicándolos al estudio de la educación. Sus características principales son:

  • Búsqueda de teorías universales, independientes de contextos y circunstancias específicas.
  • Énfasis en el conocimiento objetivo y factual, basado en hechos observables.
  • Uso del método hipotético-deductivo para generar generalizaciones.
  • Objetivo de descubrir leyes que rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías para guiar la acción.

Paradigma Interpretativo

El paradigma interpretativo, también conocido como cualitativo, fenomenológico o naturalista, surge como una alternativa al positivismo. Reconoce la complejidad de la conducta humana y la influencia del contexto social en la ciencia. Sus puntos clave incluyen:

  • La ciencia no está aislada del mundo; depende del contexto social.
  • La conducta humana es compleja y no se puede explicar únicamente con leyes universales.
  • No existe una única verdad; la predicción y el control absolutos no son posibles.
  • Interés en la intencionalidad y las motivaciones detrás de las acciones, más que en las causas.
  • Reconocimiento de la interacción e influencia del investigador en el proceso.
  • El objetivo es comprender y orientar, no generalizar.

Paradigma Crítico

El paradigma crítico se basa en la idea de que el conocimiento está influenciado por intereses y que la ciencia no es neutral. Sus características fundamentales son:

  • El conocimiento está determinado e influenciado por el interés.
  • La ciencia no es pura ni objetiva; sus explicaciones tampoco lo son.
  • La metodología se basa en la crítica ideológica: autorreflexión, conocimiento interno y personalizado.
  • La realidad es dinámica y evolutiva; la investigación sirve para analizarla, concienciarse y promover el cambio.
  • Exige la participación del investigador en la acción social; el investigador es también objeto de investigación.
  • Principios clave: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, orientar el conocimiento hacia la emancipación y la liberación, e implicar al docente mediante la autorreflexión.

Tipologías de la Investigación-Acción

Investigación-Acción Técnica

En la investigación-acción técnica, los procesos son guiados por expertos. Los prácticos ejecutan la investigación diseñada por los expertos, la cual está dirigida a la obtención de resultados predefinidos, con un enfoque productivista o eficientista.

Investigación-Acción Práctica

La investigación-acción práctica se centra en la realización de los valores intrínsecos a la práctica educativa. Implica un proceso de indagación y reflexión de la práctica a la luz de sus fines, y viceversa. Se analizan los fines o valores a la luz de los acontecimientos prácticos.

Investigación-Acción Crítica

La investigación-acción crítica reconoce que no siempre es posible alcanzar los ideales del modelo práctico debido a restricciones institucionales e ideológicas. No solo se enfoca en la práctica particular, sino también en la transformación de las estructuras restrictivas. Para ello, se recurre a fuentes teóricas críticas que apoyen la toma de conciencia sobre las limitaciones de la práctica.

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