Paradigmas en psicología del desarrollo: Mecanicista, Organicista y Dialéctico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Paradigmas

Paradigmas: Serie de presupuestos, modelos o visiones del mundo con una generalización tan grande que son capaces de incorporar todos los fenómenos. Las principales teorías se han inspirado en los modelos metafísicos.

Características generales

  • No pueden compararse evaluativamente: esto ocurre porque no hay comunicación entre ellos; existe solapamiento de sus temas y aparecen diferencias a la hora de establecer criterios que determinen la veracidad de las proposiciones.
  • No pueden sintetizarse fácilmente: la síntesis implicaría mezclar hipótesis de distintos paradigmas, lo que puede llevar a confusión.
  • Traducción entre modelos: se puede realizar una traducción de un modelo a otro tomando términos y proposiciones de una teoría, redefiniéndolos dentro del nuevo modelo y relacionándolos con otros términos en la nueva teoría.
  • Eclecticismo consciente: debe existir siempre un cierto grado de eclecticismo consciente que mantenga separados los paradigmas y especifique en cada caso cuál se está utilizando.

Mecanicista

Metáfora básica: máquina. El universo se concibe como compuesto por diferentes partículas elementales en movimiento o reposo, relacionadas por fuerzas causales eficaces e inmediatas. Este paradigma equipara a las personas con máquinas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo. La fuente del conocimiento reside en la experiencia.

Implicaciones para la Psicología del Desarrollo

  • Proceso asociativo: parte de la asociación como proceso básico para explicar el desarrollo mental; las ideas complejas se forman a partir de ideas sencillas.
  • Prioridad del cambio cuantitativo: el cambio se considera principalmente cuantitativo y está determinado por causas materiales y eficientes.
  • Cambio continuo: se concibe el cambio como siempre continuo.
  • Estadios y edad cronológica: se consideran dimensiones puramente descriptivas del desarrollo.
  • Análisis por partes: el análisis que se efectúa del organismo no es total, sino por partes.

Organicista

Metáfora básica: organismo viviente. El ser humano se entiende como un proceso activo, responsable de sus propias acciones. La totalidad de un ser humano es más que la suma de las partes que lo conforman.

El todo está en continuo movimiento: se producen cambios progresivos que tienen como meta alcanzar un estado de madurez superior al que se alcanzaría si los cambios se produjesen de forma espontánea. La secuencia del desarrollo conductual y psicológico, como la del desarrollo orgánico, no varía. El ambiente se considera en segundo plano, aunque son necesarios factores ambientales para actualizar cada etapa sucesiva.

Implicaciones

  • Admisión de estadios: se admiten estadios porque se asume la existencia de características comunes en determinadas edades debido a un estado de organización.
  • Interés en lo cualitativo: interesa más el cambio cualitativo y la discontinuidad.
  • El cambio como dado: el cambio se concibe como algo dado y no completamente predecible.
  • Impredecibilidad: para este paradigma no es posible la existencia de un universo estrictamente predecible.

Dialéctico

Metáfora básica: contradicción dinámica que supone interacción dialogada y composiciones orquestales; incluye características como armonía y coordinación. El cambio y la transformación son constitutivos de los seres vivos y de la realidad misma. Lo importante para conocer del cambio son los parámetros y su trayectoria.

Gracias al cambio, se pasa de formas inferiores a superiores. El cambio (cualitativo) y la discontinuidad se producen a lo largo del desarrollo. El cambio evolutivo supone una relación recíproca entre todos los factores implicados en el desarrollo.

Enfoque metodológico y conceptual

  • Estudio de sucesos concretos: se fundamenta en el análisis de sucesos concretos en orden temporal, en lo que cambia continuamente.
  • Desequilibrio e inestabilidad: se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad, ya que a partir de esto surge algo nuevo y aparece el desarrollo.
  • Interés por la generación de problemas: según Riegel, interesa cómo se generan los problemas más que cómo se resuelven.
  • El ser humano y el desequilibrio: el hombre es un conjunto de acciones concretas cuyo estado más frecuente es el desequilibrio.

Entradas relacionadas: