Paradigmas de Kuhn, Evolución Humana y Diversidad Cultural: Conceptos Esenciales

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La Sustitución de Paradigmas según Thomas Kuhn

Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma, entendido como un gran marco teórico general que incluye leyes y supuestos, dentro del cual las teorías científicas adquieren sentido.

Fases del Desarrollo Científico según Kuhn:

  • Ciencia Normal: Es la actividad científica rutinaria, enfocada en resolver problemas dentro de las reglas establecidas por un paradigma dominante. Durante esta fase, el paradigma proporciona los medios considerados adecuados para solucionar problemas.
  • Enigmas: Son los problemas específicos que surgen dentro de la ciencia normal y que ponen a prueba la habilidad y la capacidad explicativa de la comunidad científica para resolverlos utilizando las herramientas del paradigma vigente.
  • Anomalías: A diferencia de los enigmas, una anomalía es una instancia problemática, un caso o experiencia que se resiste a ser explicada o subsumida dentro del marco del paradigma actual. Su persistencia puede minar la confianza en el paradigma.
  • Crisis: La acumulación de anomalías significativas que el paradigma no puede resolver conduce a un período de crisis. La comunidad científica comienza a cuestionar los fundamentos del paradigma y busca nuevas perspectivas, a menudo adoptando un enfoque sociohistórico para encontrar soluciones.
  • Revolución Científica: Cuando se encuentra una solución a las anomalías críticas, generalmente a través de la formulación de un nuevo marco teórico, se produce una sustitución del viejo paradigma por uno nuevo. Este nuevo paradigma debe ser capaz de explicar tanto los fenómenos conocidos bajo el paradigma anterior como las anomalías que este no podía resolver. Este cambio drástico se conoce como revolución científica.

Conceptos Fundamentales de Cultura y Sociedad

Cultura

Es el conjunto de todos los elementos constituyentes de la vida humana (creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc.) que son aprendidos y enseñados socialmente, tanto si pertenecen al ámbito material como al espiritual.

Aculturación

Es el proceso por el cual los miembros de una cultura hacen propios rasgos significativos de una cultura diferente, generalmente como resultado del contacto directo y continuo.

Hominización

Proceso de selección natural que fue modificando las características anatómicas y fisiológicas de nuestros antepasados primates hasta convertirnos en los seres humanos actuales (Homo sapiens).

Humanización

Proceso evolutivo paralelo a la hominización que describe los cambios en la conducta (desarrollo del lenguaje, fabricación de herramientas complejas, organización social, pensamiento abstracto, etc.) que han experimentado las especies biológicas del género Homo y que han dado origen a las capacidades y comportamientos propios del ser humano actual.

Etnocentrismo

Actitud o perspectiva que considera la cultura propia como superior a las demás y la utiliza como criterio exclusivo para interpretar y valorar las costumbres, creencias y comportamientos de otros grupos culturales.

Relativismo Cultural

Sostiene que no existe un patrón universal o único para medir el desarrollo o valor de una cultura. Propone que cada cultura debe ser juzgada y analizada desde sus propios valores y consideraciones internas.

Interculturalismo

Defiende y promueve la interculturalidad, concebida como un fenómeno de comunicación, interacción y enriquecimiento mutuo entre culturas diversas, basado en el respeto y la igualdad, donde ninguna se considera superior a las demás.

Subcultura

Manifestaciones culturales específicas (normas, valores, lenguaje, vestimenta) que distinguen a un segmento particular de la población dentro de una sociedad más amplia. Estos grupos poseen comportamientos y creencias que les diferencian de la cultura dominante de la que forman parte, sin necesariamente oponerse a ella.

Contracultura

Movimiento o conjunto de manifestaciones culturales que expresan un rechazo explícito a la cultura y los valores dominantes. A menudo busca alternativas y critica activamente las normas establecidas, investigando la diversidad cultural y desafiando prejuicios.

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