Paradigmas de Investigación Educativa: Cuantitativo, Cualitativo y Sociocrítico
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Paradigmas de Investigación Educativa
Paradigma Cuantitativo
El paradigma cuantitativo postula que todo conocimiento deriva de la experiencia y tiene en esta su confirmación. Traslada el método de las ciencias naturales a las sociales. Es explicativo, predictivo y de control, con el propósito de establecer leyes y explicaciones. Su orientación es prediccionista, donde lo importante es plantear una serie de hipótesis y predecir que algo va a suceder y luego comprobar. Busca la objetividad. Las variables no cuantitativas son consideradas datos blandos no aptos para el estudio. El papel del investigador se reduce a determinar la mejor manera de alcanzar unas metas educativas previamente estipuladas.
Limitaciones del Enfoque Cuantitativo
- Se puede emplear a gran escala.
- Se ignoran los significados internos.
- La información no tiene en cuenta el contexto.
- La investigación se reserva al experto, separación de roles entre investigador y profesor.
Metodología Cuantitativa
- Observación sistemática de los fenómenos.
- Método hipotético deductivo.
- Control experimental de las variables.
- Fiabilidad y validez interna como requisitos de rigor y credibilidad científica.
Triangulación
La triangulación consiste en contrastar datos a través de diversas fuentes y técnicas. Obtenemos resultados más rigurosos ya que triangula técnicas, enriqueciendo los datos y permitiendo contrastar y controlar la calidad de la investigación.
Grupo Focal
El grupo focal es una entrevista realizada a un grupo de personas para obtener percepciones sobre un área de interés. Los participantes comparten una particularidad, pero sin ser demasiado homogéneos. Se pretende generar un discurso grupal dirigido por un moderador que guía y plantea los temas en forma de preguntas abiertas.
Ventajas del Grupo Focal
- Enriquecimiento de las ideas.
- Es fácil de entender.
- Formato no estructurado.
- Grupo socialmente orientado.
- Alta validez subjetiva.
Desventajas del Grupo Focal
- Menor grado de control.
- Influencia entre participantes.
- Desviaciones en el discurso.
- Exige formación previa.
Paradigma Cualitativo
El paradigma cualitativo considera al hombre como creador y constructor de la realidad social y, como consecuencia, se produce un énfasis en la reflexión personal y en las interpretaciones subjetivas, ya que en las ciencias sociales los hechos no se agotan en las manifestaciones observables de los fenómenos. El objetivo es el estudio de los fenómenos y procesos que caracterizan la vida del aula. Las actividades de enseñanza e investigación son intencionales, respaldadas por marcos conceptuales e impregnadas de valores. La investigación educativa debe estudiar los problemas y sus significados. La investigación se propone comprender todo lo que sucede en el aula. Su orientación es el descubrimiento, buscando la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo. La relación investigador-objeto de estudio es concomitante, existe una participación democrática y comunicativa entre investigador y los sujetos investigados.
Limitaciones del Enfoque Cualitativo
Se muestra incapaz de producir y prescribir generalizaciones o suministrar normas objetivas que sirvan para verificar o refutar explicaciones teóricas.
Metodología Cualitativa
Considera la entrevista, la observación sistemática y los estudios de caso como método modelo de producción de conocimiento, así como la triangulación.
Paradigma Sociocrítico
La ciencia crítica piensa que el objetivo no es solo describir e interpretar los fenómenos educativos, sino considerar cómo pueden transformarse sus procesos constitutivos. Plantea una forma de investigación concebida como análisis crítico. Implica un proceso de reflexión que permite el entendimiento sistemático de las condiciones que configuran y determinan la acción, y requiere que los participantes se conviertan en investigadores. Su orientación está dirigida a la aplicación, se encamina al análisis de transformaciones sociales y a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión. Su propósito es el de ofrecer respuestas a los problemas y mejorar o cambiar prácticas cotidianas. Reivindica el desarrollo de un conocimiento sociocrítico, donde sus principios ideológicos apuntan a la transformación de las relaciones sociales centrándose en las diferencias.
Limitaciones del Enfoque Sociocrítico
- Su juventud.
- La modificación de papeles que lleva consigo.
- El escaso entrenamiento en las nuevas técnicas y metodologías de trabajo.
- El profundo cambio que implica en los profesionales de la docencia e investigación educativa.
Metodologías del Enfoque Sociocrítico
Investigación y acción: Supera la posibilidad de lo cualitativo ya que, además de comprender, propone acciones para resolver problemas. Utiliza diversas técnicas de recogida de datos.