Paradigmas en la investigación científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Qué es un Paradigmas

Paradigma como concepto proviene del griego que significa Modelo o ejemplo.

Según Thomas Kuhn, es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico.

Paradigma Fenomenológico:

Es como comprendemos el proceso, como lo vamos a hacer y después nos centramos en el problema.

Paradigma Hermenéutico:

Centrarse en la idea de investigación y como las vamos a interpretar.

Paradigma funcionalista:

Se busca la respuesta científica de la información desde una mirada objetiva, además tienen que haber estudios previos que los respalden.

Paradigma Estructuralista Radical:

Cuales son las causas y efectos de lo que se está investigando, que provocó el problema y las consecuencias finales, se debe trabajar con datos existentes.

Paradigma Interpretativo:

Estudia cómo va cambiando el comportamiento y la conducta de cada individuo dentro de la sociedad.

Paradigma Humanista Radical:

Las Formas y las causas o motivos por los cuales existe desigualdad (estudios sociológicos)

Paradigma Racionalista:

Asume una postura donde la única manera de intervenir en un problema es el conocimiento y la razón y la prioridad del sujeto ante el objeto (como la persona asume su realidad)

Paradigma Dogmático:

A través de la razón humana sin que existan dudas, no acepta la teoría crítica y tampoco da espacio a la discusión.

Paradigma Crítico:

Puede ser válida, siempre que haya sido sometida en un proceso científico para dicha investigación, solo de esta manera será válida.

Paradigma de la Integración

Visión normativa y objetivadora de la sociedad.

Proyecto social: nacionalismo.

Acentuación en la intervención económica en el mercado.

El Estado es el actor social que está llamado a realizar la integración y redistribución.

La intervención social presupone la existencia normativa y objetiva de un proyecto nacional.

Institución modelo del progreso social: la escuela.

Esta institución incluye el valor del saber y su producción y transmisión los lugares especializados.

Paradigma de la Competitividad

Asociado a 2 principios claves: libertad individual y racionalidad del actor.

Autores como Lemieux, Kolm y Raes subrayan que el neoliberalismo es una ideología que postula una interpretación de la sociedad, a partir del individuo.

En el pensamiento neoliberal lo que es fundamental es la noción de desregularización de la vida económica y social.

La intervención social enfoca 3 campos como mercado: control simbólico, Estado y producción económica.

Institución modelo: la empresa.

Paradigma de la Alineación

La obra de Karl Marx da origen a los fundamentos tanto sociológicos como económicos.

La sociedad se presenta como un conjunto de fuerzas que influyen decisivamente la posición, poder y orientaciones de los individuos.

Rol del individuo: receptor.

Priorización de un grupo social por sobre los otros actores de la sociedad; poder del proletariado.

2 tipos de intervención social: a través del poder del Estado (socialismo) y al interior de las sociedades capitalistas (lucha social).

Institución modelo: el partido popular.

Paradigma del Conflicto

A nivel sociológico se identifica con los movimientos sociales.

La sociedad es conceptualizada como un escenario de luchas sociales.

Existe un espacio de confrontación de intereses, subjetivamente definidos.

2 postulados económicos: las teorías respecto del sector informal de la economía y el pensamiento económico de base keynesiana.

La intervención social cumple: un carácter civilista y que las organizaciones logren convertirse en movimientos sociales.

Institución modelo: el sindicato.

Desde esa perspectiva

Concepciones de Intervención

Conjunto de referentes que tienen una vocación y tendencia a la aplicabilidad para la resolución de problemas sociales.

Interventores y Planificadores Sociales

Entradas relacionadas: