Paradigmas de Intervención Social: Un Enfoque Comparativo
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Paradigmas de Intervención Social
Paradigmas:
Kuhn y la Estructuración del Pensamiento
Kuhn: La noción de paradigma alude a la estructuración de un lenguaje para referirse a un tipo de realidad respecto de una forma de razonar. Es el núcleo central de definiciones y reglas al interior de una disciplina, se configura no solo en objeto de análisis, sino también en preguntas y respuestas pertinentes.
Paradigmas de Intervención
Paradigma de la Integración
Es la visión normativa y objetivadora de la sociedad, se insiste en un carácter unitario de la sociedad, la desviación, heterogeneidad y diversidad aparecen como poco deseables. Dubet: El estado nacional asegura la integración de una cultura, economía y sistema político en torno a una soberanía. Su intervención pretende la integración de los marginales al proyecto nacional, accediendo a beneficios simbólicos y materiales de la sociedad. La escuela es el paso para esto, se especializa en la transmisión de saberes y representa el paso de una cultura tradicional a la moderna.
Paradigma de la Competitividad
Tiene dos principios: la libertad individual y la racionalidad del actor. Las estructuras no determinan la acción y subjetividad, son estrategias del individuo para reaccionar y modificar influencias del medio. Si no hay libertad no puede haber un provecho del sistema. El neoliberalismo es una ideología que se relaciona con el cambio ocurrido en las sociedades industriales y los nuevos modelos culturales. Su intervención desconfía de la intervención de la sociedad, el problema es el acceso de los individuos a instancias sociales de intercambios simbólicos y materiales. El mercado por ejemplo: se enfoca en la producción individual por sobre lo social. La empresa aparece como una estrategia de lo competitivo, integrando el proyecto individual.
Paradigma de la Alienación
Se identifica con el estructuralismo, pero en lo que más se ha desarrollado es en el ámbito comunista en donde la sociedad se presenta como un conjunto de fuerzas que influyen en la posición, poder y orientaciones del individuo, éste es el receptor del proceso social. Su intervención tiene dos tipos: la construcción del socialismo y la lucha de clases: conocida como la toma de conciencia a asumir una realidad objetiva, privilegia la acción colectiva por sobre la individual. Dice que hay 2 tipos de T.S: 1- tradicional: plantea que el hombre se debe transformar para insertarse en la sociedad 2- el alternativo: surge contra el primero.
Paradigma del Conflicto
Se identifica más con los movimientos sociales en un escenario de luchas. Intervención: Se plantea la acción desde los proyectos sociales que emergen de lo social y no del estado, busca que las organizaciones se unan a éstos movimientos sociales. Surge el sindicato producto de la industrialización, representa elementos de una situación de conflictos del sistema social, representando grupos sociales, regulando lo social y organiza actos de solidaridad, luchando por una mayor justicia, aparece como expresión práctica de la libertad.
Elementos para Comparar Concepciones de Intervención Social
- Necesidad: Determina un satisfactor, designa ayuda financiera, institucional o jurídica que pretende dar una respuesta intermedia o final a una situación. Nuestro rol no es solo satisfacer necesidades, sino ayudar a individuos a expresarse y buscar satisfactores.
- Procesos: (Texto incompleto en el original)
- Receptores de intervención: A partir del paradigma de lo social se construye un lenguaje. Bodart: La concepción de intervención constituye un receptor cuya especificidad determina los contenidos y expectativas de intervención denominados como deficitarios y portadores.
- Agentes de intervención social: emerge un actor ideal de intervención, ya sea para comenzarla, orientarla o modificarla.