Paradigmas Históricos y Sistemas Educativos: Comparativa España y Alemania
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La Nueva Historia según Peter Burke: Un Cambio de Paradigma
El paradigma tradicional se centraba en la política; esta nueva corriente se interesa por casi cualquier actividad humana. La Nueva Historia analiza estructuras en vez de narrar acontecimientos. A esta nueva escuela le interesa la gente común, a diferencia de la vieja, que se enfoca en los grandes hombres y grandes hazañas. La Nueva Historia no solo se basa en documentos como única fuente de información. La corriente nueva reconoce la variedad de respuestas ante una sola cuestión y reconoce también su subjetividad, sin miedo a perder autenticidad. La Nueva Historia es multidisciplinaria.
El Sistema Educativo en Alemania
Principios y Marco Legal
- El sistema educativo está condicionado por la Ley Fundamental (Grundgesetz), que garantiza:
- Libertad de cátedra.
- Libertad de credo.
- Libre elección de profesión y del lugar de aprendizaje.
- Igualdad.
- Los Länder (Estados federales) cooperan entre sí y tienen la responsabilidad administrativa, legislativa y educativa.
Aspectos Clave del Sistema
- Educación temprana.
- Educación permanente.
- Calidad del sistema educativo.
- Investigación educativa.
Formación del Profesorado en Alemania
Tipos de Profesorado
- Profesorado de Educación Primaria.
- Profesorado de Educación Secundaria I (clases 5 a 10).
- Profesorado de Educación Secundaria II (clases 11 a 13, formación profesional).
Vías de Acceso a la Profesión Docente
Existen diferentes vías para acceder a la profesión docente, que incluyen:
- Formación inicial del profesorado.
- Realización de prácticas.
- Posteriormente, deben realizar el Referendariat.
- Superación del Examen de Estado (equivalente a las oposiciones en Alemania).
El Sistema Educativo en España
Principios Fundamentales
- Educación de calidad con la finalidad de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado.
- Colaboración del profesorado, las familias, la administración y el alumnado.
- Necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con la UE sobre objetivos educativos.
Fines de la Educación
- Pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumnado.
- Educación en el respeto, las libertades y la tolerancia hacia los demás.
- Educación en la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal.
- Desarrollo de la capacidad para la regulación del aprendizaje.
- Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
- Preparación para la vida fuera de la escuela.
Formación del Profesorado en España
Es necesaria una formación inicial y una formación permanente.
Formación Inicial
- Para Educación Infantil y Primaria: titulación universitaria de Maestro.
- Para ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: títulos universitarios oficiales.
Formación Permanente
- En Educación Infantil y Primaria: actualización científica y didáctica en la universidad, apoyo a los programas institucionales y estudio de las nuevas situaciones en los centros.
- En Educación Secundaria: es voluntaria, aunque en algunas CC.AA. es obligatoria para cobrar los sexenios, y se realiza fuera del horario laboral.
Acceso a la Docencia en Centros Públicos
Para ejercer la docencia en centros públicos es necesario presentarse a unas oposiciones.
Requisitos para las Oposiciones
- El título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
- Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica.
Tras presentarse al examen, las personas con las notas más altas ocuparán las plazas vacantes.