Paradigmas Históricos y Sistemas Educativos: Comparativa España y Alemania

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La Nueva Historia según Peter Burke: Un Cambio de Paradigma

El paradigma tradicional se centraba en la política; esta nueva corriente se interesa por casi cualquier actividad humana. La Nueva Historia analiza estructuras en vez de narrar acontecimientos. A esta nueva escuela le interesa la gente común, a diferencia de la vieja, que se enfoca en los grandes hombres y grandes hazañas. La Nueva Historia no solo se basa en documentos como única fuente de información. La corriente nueva reconoce la variedad de respuestas ante una sola cuestión y reconoce también su subjetividad, sin miedo a perder autenticidad. La Nueva Historia es multidisciplinaria.

El Sistema Educativo en Alemania

Principios y Marco Legal

  • El sistema educativo está condicionado por la Ley Fundamental (Grundgesetz), que garantiza:
    • Libertad de cátedra.
    • Libertad de credo.
    • Libre elección de profesión y del lugar de aprendizaje.
    • Igualdad.
  • Los Länder (Estados federales) cooperan entre sí y tienen la responsabilidad administrativa, legislativa y educativa.

Aspectos Clave del Sistema

  • Educación temprana.
  • Educación permanente.
  • Calidad del sistema educativo.
  • Investigación educativa.

Formación del Profesorado en Alemania

Tipos de Profesorado

  • Profesorado de Educación Primaria.
  • Profesorado de Educación Secundaria I (clases 5 a 10).
  • Profesorado de Educación Secundaria II (clases 11 a 13, formación profesional).

Vías de Acceso a la Profesión Docente

Existen diferentes vías para acceder a la profesión docente, que incluyen:

  1. Formación inicial del profesorado.
  2. Realización de prácticas.
  3. Posteriormente, deben realizar el Referendariat.
  4. Superación del Examen de Estado (equivalente a las oposiciones en Alemania).

El Sistema Educativo en España

Principios Fundamentales

  • Educación de calidad con la finalidad de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado.
  • Colaboración del profesorado, las familias, la administración y el alumnado.
  • Necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con la UE sobre objetivos educativos.

Fines de la Educación

  • Pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades del alumnado.
  • Educación en el respeto, las libertades y la tolerancia hacia los demás.
  • Educación en la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal.
  • Desarrollo de la capacidad para la regulación del aprendizaje.
  • Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
  • Preparación para la vida fuera de la escuela.

Formación del Profesorado en España

Es necesaria una formación inicial y una formación permanente.

Formación Inicial

  • Para Educación Infantil y Primaria: titulación universitaria de Maestro.
  • Para ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: títulos universitarios oficiales.

Formación Permanente

  • En Educación Infantil y Primaria: actualización científica y didáctica en la universidad, apoyo a los programas institucionales y estudio de las nuevas situaciones en los centros.
  • En Educación Secundaria: es voluntaria, aunque en algunas CC.AA. es obligatoria para cobrar los sexenios, y se realiza fuera del horario laboral.

Acceso a la Docencia en Centros Públicos

Para ejercer la docencia en centros públicos es necesario presentarse a unas oposiciones.

Requisitos para las Oposiciones

  • El título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica.

Tras presentarse al examen, las personas con las notas más altas ocuparán las plazas vacantes.

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