Paradigmas en la historia y evaluación educativa

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Paradigmas

- Positivismo: este movimiento trataba de dotar a la historia de un método científico objetivo, es decir, buscaban la neutralidad. Su objetivo era buscar un método científico que se asemeja a la ciencia exacta. Se buscaban datos hechos, etc., que no haya que interpretar.

- Materialismo histórico: lo que se buscaba de este movimiento es que el conocimiento tiene que servir para algo más que acumular saber. Se utiliza sobre todo para mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos.

- Escuela de los Annales: metodología histórica, pretenden sustituir los típicos relatos de la historia, aprendiendo, sé lo que pone exactamente en el libro, a cambio de aprender historia, desde el punto de vista de la utilidad.

El uso del método comparativo

El interés por la mentalidad

- Neopositivismo: conocemos a la historia cuantitativa a la inclusión de métodos relacionados con las nuevas tecnologías, estadística, etc.

- Historia de género: en la teoría feminista se criticó al marxismo por considerar que las mujeres no constituían grupos revolucionarios que hubieran influido en la evolución histórica. La teoría feminista busca desvelar los valores patriarcales presentes en la ciencia, para construir una ciencia y un mundo en el que no haya desigualdad social.

Evaluación educativa

Características de una educación evaluadora:

- Fernandez Sierra: es un proceso de recogida y organización relevante para ponerla al servicio de los participantes.

- Está presente en las conversaciones, en las situaciones de la vida cotidiana.

- Su objetivo principal debe ser dinamizar la vida de los programas, mejorar los centros de enseñanza, perfeccionar profesorado y potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Características básicas:

- Integradora: no evaluar un solo concepto, sino integrarlo todo.

- Contextualización: en un tiempo histórico y en un espacio.

- Coherente: con las necesidades para las que se está trabajando un tema concreto.

4 dimensiones con ciudadanía:

- Dimensión racional: en la medida que solo se explican con relación a otras realidades. Relacionar el concepto de ciudadanía con otro que sirve para ilustrar mejor al alumnado el concepto de ciudadanía. Por ejemplo, con la democracia.

- Dimensión temporal: en la medida que varían en función del tiempo histórico en el que se dan. El concepto temporal es que a lo largo del tiempo no significa lo mismo el concepto de ciudadanía, es decir, anteriormente las mujeres no tenían el derecho al voto.

- Dimensión extensiva: en cuanto que, con variantes, ofrecen caracterizaciones que sean constantes en el proceso histórico. Sería lo contrario, el concepto del temporal en el que cada época hay cambios, pero hay una serie de características que se han mantenido constantes, por ejemplo, ciudadanía son derechos.

- Dimensión intensiva: en la medida que describen una realidad en toda su profundidad. La dimensión intensiva es que tú intentas explicar el concepto de ciudadanía en un momento concreto.

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