Paradigmas y Enfoques Evaluativos en la Educación Parvularia: Un Análisis Detallado

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Paradigmas y Enfoques Evaluativos en la Educación Parvularia

Relación entre Paradigma y Enfoque Evaluativo

Paradigma: Proporcionan modelos <http://www.monografias.com/trabajos/adolmodin/adolmodin.shtml> de problemas <http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml> que dan soluciones <http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml> a una comunidad <http://www.monografias.com/trabajos13/vida/vida.shtml> científica.

  • Positivismo: Medir el rendimiento académico.
  • Interpretativo: Proceso de recogida de información que permite emitir juicios para la toma de decisiones.

Supuestos Implícitos

  • Positivismo: Pruebas objetivas.
  • Interpretativo: Rúbricas, portafolio, mapas conceptuales.

Conceptualización y Elaboración

  • Positivismo: Las evaluaciones son instrumentos de control.
  • Interpretativo: La evaluación son estrategias para mejorar.

Etapas, Procesos y Procedimientos

  • Positivismo: La evaluación solo la debe aplicar el profesor.
  • Interpretativo: Se propicia la participación del estudiante.

Conceptualización de la Evaluación desde un Enfoque Actual

La evaluación sirve como proceso de enseñanza-aprendizaje, es flexible de acuerdo al tipo de alumnos, toma decisiones, reflexiona para mejorar en forma cualitativa y cuantitativa, tiene coevaluación y autoevaluación, y tiene contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales). La relación entre educadora y alumno es cercana, el rol del profesor es activo y se evalúan uno o más atributos de alguien.

Apropiación del Enfoque de Evaluación en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

La evaluación es un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información principal sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones: niños(as), planificación, comunidad educativa, organización del tiempo, organización del espacio, metodología, recursos, etc., incluyendo la propia evaluación.

Asociación de los Contextos de Aprendizaje de las Bases Curriculares y sus Criterios de Evaluación

Planificación

Contextualización y diversificación. Selección y graduación de los aprendizajes. Sistematización y flexibilidad. Integralidad. Participación.

Comunidad Educativa

Se compone por toda persona que directa o indirectamente están involucradas y participan desde sus distintas competencias, en este proceso de enseñanza: niños, apoderados, familia, agentes del centro educativo, directivos, miembros de la comunidad social.

Espacios Educativos

Aspectos físicos, organización y estética. Se ocupan diferentes espacios educativos como eje de aprendizaje debiendo modificarse de acuerdo a la temática y participan los niños en la configuración del espacio.

Tiempo

Se intencionan experiencias para los diferentes momentos existiendo equilibrio en los diferentes momentos y se incorporan períodos creados por los niños.

Evaluación

Contempla diferentes agentes evaluativos, utiliza procedimientos e instrumentos diversos, da énfasis en el proceso, considera procesamiento y análisis para llegar a una toma de decisiones.

Análisis y Sistematización de Información Obtenida en el Diagnóstico

Para el Diagnóstico se utiliza el Normotipo Nomotético, Normativo o referido a normas en un Modelo Psicométrico, porque se evalúa al niño para ver cómo está en relación al grupo de curso, pudiendo analizar si es bueno o malo en relación al grupo de curso y se requiere de un Paradigma Interpretativo. El Normotipo Ideográfico con Modelo Edumétrico es para comparar a un niño con NEE desde un comienzo al final.

Normotipo de Evaluación en Situaciones Pedagógicas Concretas

Nomotética

  • Normativa o referida a normas (Psicométrico, se hace comparaciones con el promedio del curso, eval. sumativa): Es la valoración del niño en función del nivel del grupo en que se encuentra. Resultados.
  • Criterial (Edumétrico, dominio de aprendizaje): Fija criterios previamente establecidos, bien formulados, concretos, claros. Para los alumnos.

Ideográfica (Edumétrico, dominio de aprendizaje)

Se centra en cada niño y valora su esfuerzo y voluntad para aprender, no tiene a la competitividad y selección. Requiere de individualidad NEE.

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