Paradigmas Educativos y Tipos de Educación: Conductista, Cognitivo, Histórico-Social y Constructivista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB
Paradigmas Educativos: Definición y Características
Un paradigma se define como el conjunto de creencias, principios y comportamientos que un grupo de científicos adoptan durante un tiempo como guía y marco de referencia, tanto en sus teorías como en sus prácticas. En el ámbito educativo, un paradigma representa un modelo o patrón que influye en la forma en que se concibe y se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, se describen los principales paradigmas educativos:
Paradigma Conductista
El paradigma conductista fue la primera teoría que influyó fuertemente en la comprensión del aprendizaje humano. Su fundador, J.B. Watson, propuso un enfoque basado en el estudio de fenómenos observables, cuantificables y medibles.
Ideas principales
- El aprendizaje se centra en fenómenos observables y medibles.
- Se fundamenta en la relación "Estímulo-Respuesta".
- Utiliza refuerzos positivos y negativos para fortalecer conductas.
Concepción Alumno/Maestro
- La educación del alumno se programa desde el exterior.
- El proceso de aprendizaje está programado para alcanzar las conductas académicas deseables.
- El maestro actúa como un reforzador y controlador de estímulos para enseñar.
Paradigma Cognitivo
El paradigma cognitivo surgió a comienzos de los años 60 como una alternativa a las perspectivas conductistas. Autores como Piaget, Ausubel y Vygotsky, con sus aportaciones sobre la socialización y la importancia de la "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDP), fueron fundamentales para su desarrollo.
Ideas principales
- Propone una nueva visión del ser humano como un organismo que realiza una actividad basada en el procesamiento de información.
- Destaca la importancia de las cualidades de las personas para organizar, filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información.
Concepción Alumno/Maestro
- El alumno es un sujeto activo en el procesamiento de la información, capaz de aprender y solucionar problemas.
- El maestro se centra en confeccionar y organizar experiencias didácticas para lograr los objetivos educativos.
Paradigma Histórico-Social
También llamado paradigma sociocultural, fue desarrollado por Vygotsky a partir de 1920. Este paradigma establece una relación triangular abierta entre el sujeto, el objeto de conocimiento y los instrumentos socioculturales.
Ideas principales
- Introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel potencial.
- Los adultos deben intervenir en el momento adecuado para que el niño se desarrolle de forma óptima, maximizando su potencial.
- La mediación se realiza a través de instrumentos.
Concepción Alumno/Maestro
- El alumno es un ser social, producto de las interacciones sociales en las que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
- El profesor es el agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios culturales determinados, actuando como mediador del saber sociocultural y de los procesos de apropiación de los alumnos.
Paradigma Constructivista
El paradigma constructivista asume que el conocimiento nuevo se construye a partir del conocimiento previo. Algunos de sus principales exponentes son Vygotsky, Ausubel, Bruner y Piaget.
Ideas principales
- El aprendizaje es esencialmente activo.
- La información nueva se incorpora a las experiencias previas y a las propias estructuras mentales del individuo.
Concepción Alumno/Maestro
- El alumno asume un papel fundamental en su propio proceso de formación, mediante la participación y colaboración con sus compañeros.
Dos actores influyentes
- Piaget: Constructivismo psicológico.
- Vygotsky: Constructivismo social.
Tipos de Educación: Formal, No Formal e Informal
Educación Formal
La educación formal se caracteriza por ser regulada, intencional y planificada. Se imparte en instituciones educativas con planes de estudios estructurados y objetivos didácticos definidos.
Educación No Formal
La educación no formal comprende las intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en contextos extraescolares. Representa actividades de carácter opcional y complementario, organizadas por la escuela o por organismos juveniles. En sus orígenes, estuvo muy ligada a la educación de adultos.
Ámbitos de la educación no formal
- Ayuntamientos: Primeras instituciones comprometidas, apoyando y complementando la vida de los centros docentes, grupos de marginados, etc.
- Universidades populares
- Centros Cívicos
- Institutos de Animación Sociocultural
- Institutos de Educación para la Salud
- Educación para el Consumidor
- Institutos para la Educación Ambiental
Educación Informal
La educación informal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana, no está regulado por instituciones y no sigue un currículo formal. Uno de los agentes educativos más importantes en este tipo de educación es la familia, que actúa como el principal proveedor de experiencias educativas. Otros ejemplos incluyen Internet, la televisión y la radio. Estos medios pueden ser tanto constructivos como destructivos, dependiendo del uso que se les dé y de la atención que los padres presten a sus hijos.