Paradigmas Educativos: Enfoques y Evaluación del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Paradigmas

Cognitivista

Considera al sujeto como un ser activo que posee conocimientos previos y tiene la capacidad de aprender independientemente de su contexto.

Maestro

Enseña de manera afectiva, elaborando actividades que desarrollen las potencialidades de los alumnos.

Alumno

Es un sujeto activo que tiene la capacidad de desarrollar potencialidades de acuerdo a su edad.

Evaluación

Se evalúan los procesos de aprendizaje actitudinales, procedimentales y declarativos.

Representantes

  • Piaget
  • Vygotsky
  • Bruner
  • Ausubel

Constructivista

El alumno construye su conocimiento partiendo de sus experiencias, un lenguaje y su contexto. Se basa en dos vertientes: psicológica y social.

Maestro

Propicia la enseñanza a partir de la experiencia.

Alumno

Es un sujeto activo que construye su propio conocimiento.

Evaluación

Evaluación a partir de las interpretaciones de los alumnos.

Representantes

  • Piaget
  • Vygotsky
  • Dewey

Sociocultural

Se basa en la relación recíproca del sujeto y objeto de conocimiento, que da como resultado la reconstrucción de la conciencia que se tiene de este mundo.

Maestro

Da pie a que el alumno se apropie del conocimiento.

Alumno

Puede reconstruir los saberes en conjunto con los otros.

Evaluación

Evaluación dinámica para diagnosticar el potencial de aprendizaje.

Representantes

  • Vygotsky
  • Brown
  • Cole

Humanista

El enfoque centrado en la persona, donde el ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia, por lo que debe desarrollarse integralmente.

Maestro

Es accesible, flexible y ayuda a desarrollar las potencialidades de los alumnos.

Alumno

Participa activamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral.

Evaluación

Propone la autoevaluación. Diferentes campos: alumno-maestro-administración, esta constituida por diferentes elementos, pero es importante que los evaluados sepan cuáles son los rubros en los que se medirá.

Época de Reforma

La evaluación se pagaba de acuerdo a los resultados a los profesores.

Época de la Profesionalización

Evalúa modelos y metodologías, es cuantitativa y cualitativa.

Representantes

  • Maslow
  • Rogers
  • Allport

Psicogenético

Es el proceso de estructuración del pensamiento y conocimiento humano.

Alumno

Constructor activo de su propio conocimiento y reconstructo de los contenidos escolares a los que se enfrenta; son autoiniciadas.

Maestro

Encamina sus esfuerzos para promover el desarrollo psicológico y la reciprocidad.

Evaluación

Requiere que los profesores cuenten con tiempo para realizar evaluaciones individuales, menos en productos y más en interpretaciones logradas por los niños.

Entradas relacionadas: