Paradigmas Educativos: Conductismo, Humanismo y Constructivismo

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Relación de Conceptos y Definiciones

Parte 1: Paradigmas Educativos

1. CONSTRUCTOR ACTIVO DE SU PROPIO CONOCIEMIENTO: B) Concepción del alumno constructivista

2. PRIMER PARADIGMA: D) Paradigma conductista

3. FUNDADOR DEL PARADIGMA CONDUCTISTA: A) J.B WATSON

4. ORIGINÓ EN LOS 50, OBJETIVO RECUPERAR LA MENTE: B) PARADIGMA HUMANISTA

5. IMPULSAR DESARROLLO COGNITIVO, HOMBRE CREATIVO: METAS Y OBJETIVOS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

6. CENTRA EN CONFIANZA Y ORGANIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO COGNITIVO

7. TEORÍA SISTEMÁTICA DE PROGRAMACIÓN PROPUESTA DEL PARADIGMA: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL PARADIGMA CONDUCTISTA

8. ESTUDIO INTEGRAL DE LAS PERSONAS: PARADIGMA HUMANISTA

9. DESARROLLAR LA INDIVIDUALIDAD, DESARROLLAR POTENCIAS: METAS Y OBJETIVOS DEL PARADIGMA HUMANISTA

10. INFLUYENTE PSICOLOGÍA, MAYORES EXPECTATIVAS EN EDUCACIÓN: PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

11. PROMOTOR DEL DESARROLLO, CONOCE PROBLEMAS, NO RECOMPENSAS: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO CONSTRUCTIVISTA

12. ARREGLO DE CONTINGENCIAS Y REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE: CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA DEL PARADIGMA CONDUCTISTA

13. NO OFRECE TEORÍA, NO SE SIGUE COMO RECETA, OFRECE IDEAS: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL PARADIGMA HUMANISTA

14. SUJETO ACTIVO PROCESADOR DE INFORMACIÓN CON COMPETENCIAS COGNITIVAS: CONCEPCIÓN DEL ALUMNO EN EL PARADIGMA COGNITIVO

15. CONSIDERA ÚNICOS Y DIFERENTES A LOS DEMÁS: CONCEPCIÓN DEL ALUMNO EN EL PARADIGMA HUMANISTA

16. ENSEÑANZA INDIRECTA, RESPETA ERRORES, RITMO Y APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Parte 2: Definiciones

1. EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA: Formación relacionada con la creación de profesionales de la salud con conocimientos y habilidades para que sean capaces de resolver problemas y promover la salud.

2. DIDÁCTICA: Rama de la pedagogía que estudia los métodos de enseñanza.

3. PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia y desarrolla las estrategias de enseñanza que mejor se adapten al plan de estudios del alumno.

4. PARADIGMA: Una teoría o un modelo profundizado a seguir.

Parte 3: Estrategias de Enseñanza

A) ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL CONOCIMIENTO PREVIO: Actividad introductoria, discusiones guiadas, objetivos o intenciones y actividad generadora.

B) ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA PARA APRENDER: Mapas conceptuales, cuadro CQA, cuadro sinóptico, cuadro de doble columna.

C) ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE EL CONOCIMIENTO PREVIO Y LA NUEVA INFORMACIÓN: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en análisis, discusión del caso y aprendizaje mediante proyectos.

D) ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA SITUADA: Señalizaciones, función central, preguntas intercaladas, resúmenes e ilustraciones.

Parte 4: Los Cuatro Pilares de la Educación

1. DESARROLLO DE LA PROPIA PERSONALIDAD: APRENDER A SER

2. INFLUIR SOBRE SU PROPIO ENTORNO: APRENDER A HACER

3. CONOCER Y COMPRENDER AL MUNDO QUE NOS RODEA: APRENDER A CONOCER

4. PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN CON LOS DEMÁS: APRENDER A VIVIR JUNTOS

Parte 5: Organizadores Gráficos

1. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA PARA APRENDER:

  • Mapa conceptual (A y B)
  • Cuadro sinóptico

2. DIAGRAMA DE FLUJO: ESTE TIPO DE ORGANIZADOR GRÁFICO SE DESTINA ESPECIALMENTE A REPRESENTAR CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES DE FORMA GRÁFICA: Verdadero

3. LÍNEAS DE TIEMPO: SON REPRESENTACIONES GRÁFICAS QUE PERMITEN ORGANIZAR Y VISUALIZAR EVENTOS TEMPORALES: Verdadero

4. LOS ORGANIZADORES SE CLASIFICAN EN: a, b y d

  • A.- DIAGRAMA DE LLAVES
  • B.- ARBOREOS
  • C.- CUADROS DE DOBLE COLUMNA
  • D.- CÍRCULOS DE CONCEPTOS

5. DECORATIVAS, REPRESENTACIONALES, ORGANIZATIVAS, RELACIONES, TRANSFORMACIONALES E INTERPRETATIVAS CORRESPONDEN A LA CLASIFICACIÓN DE ILUSTRACIONES DE TEXTOS: Verdadero

Parte 6: Educación para la Salud

1. EMPLEO DIDÁCTICO DE GRUPOS PEQUEÑOS EN EL QUE LOS ALUMNOS TRABAJAN JUNTOS PARA OBTENER EL MEJOR RESULTADO: APRENDIZAJE COOPERATIVO

2. SE ANALIZAN LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DETERMINÁNDOSE QUÉ PUEDE SER CAMBIADO CON LOS RECURSOS QUE DISPONEN: FASE DE DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO DE SALUD

3. ACTO EDUCATIVO SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE UN TEMA O SITUACIÓN ESPECÍFICO INTERPRETADOS DE UNA FORMA SENCILLA: DEFINICIÓN DE PLAN DE CHARLA

4. IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE LAS ACCIONES PLANIFICADAS: FASE DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE SALUD

5. PROYECTO QUE VA A INCLUIR LOS PROGRAMAS CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS, DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES, FRECUENCIA Y LA METODOLOGÍA: DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

6. GRUPO DE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA QUE PARTEN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE EN PEQUEÑOS GRUPOS MIXTOS Y HETEROGÉNEOS DONDE LOS ALUMNOS TRABAJAN CONJUNTAMENTE: APRENDIZAJE COLABORATIVO

7. PREPARACIÓN CON ANTICIPACIÓN, SENCILLA, CLARA, CLIMA INFORMAL, GRUPO DE 20 O 25 PERSONAS, DE 10 A 20 MINUTOS: CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE CHARLA

8. PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL INDIVIDUO, PACIENTE Y LA FAMILIA CON EL FIN DE ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HÁBITOS BÁSICOS PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD: DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

9. EXPOSICIONES, DISCUSIÓN DIRIGIDA, PHILIPS 66, DRAMATIZACIÓN, ESTUDIO DE CASO, ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO, SEMINARIOS, ETC.: MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

10. ACTIVIDADES, TÉCNICAS Y MEDIOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO CON EL FIN DE HACER MÁS EFECTIVO EL PROCESO DE APRENDIZAJE: DEFINICIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA

11. PROYECTO QUE VA A INCLUIR LOS PROGRAMAS CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS, DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES, FRECUENCIA Y LA METODOLOGÍA: DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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