Paradigmas Educativos en Ciencias Sociales: Teorías y Enfoques Pedagógicos

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Paradigma Sociocrítico

  • Reproducción Social, Resistencia y Transformación de la Educación (Basil Bernstein)
  • Educación Holística
  • Teoría de la Resistencia (Henry Giroux)

Características del Paradigma Sociocrítico:

  • Códigos lingüísticos.
  • Relaciona el lenguaje con el rendimiento pedagógico del alumno.
  • Su objetivo es estudiar la sala de clases, ya que pensaba que las desigualdades sociales (región, religión) se generaban en el aula.
  • Su propósito es el desarrollo humano.
  • Se caracteriza por ser una visión integral de la educación.
  • El profesor es un guía.
  • Fomenta la relación con la naturaleza ecológica.
  • Es una construcción teórica e ideológica valiosa que proporciona una perspectiva importante para la comprensión de la relación entre la escuela y la sociedad.

Conceptos Clave en la Teoría de la Resistencia:

  • Se distinguen dos actos:
    • Resistencia: Protestas sociales.
    • Contestación: Propuestas alternativas.
  • El currículo, la enseñanza y la pedagogía deben incorporar políticas de las diferentes visiones del mundo.

Paradigma Fenomenológico y Pedagogía Liberadora

  • Paradigma Fenomenológico: Alfred Schutz
  • Pedagogía Liberadora: Paulo Freire

Principios de la Pedagogía Liberadora:

  • Su fin educacional es que el alumno aprenda a manejar su proceso de aprendizaje.
  • Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante para la producción en el plano social.
  • Parte de las experiencias cotidianas y el aporte del docente.
  • El objetivo es el autoaprendizaje.
  • Cultiva una visión personal.
  • El niño aprende a aprender.
  • Es constructor activo de su conocimiento.
  • El proceso debe ser facilitador.
  • El educador debe ser un líder cognitivo.
  • Fomenta el diálogo entre el educador y el educando.
  • Hace una crítica a la educación bancaria o tradicional, apuntando claramente hacia la liberación del oprimido.

Educación Popular (Paulo Freire)

  • Fomenta el sentido crítico para formar conciencia de las experiencias personales concretadas con problemas sociales.
  • Se da entre adultos, especialmente para los más vulnerables.
  • El principal método es el diálogo.

Educación Intercultural

  • Pretende la unión cultural dentro de un mismo país.
  • Por lo general, los docentes pertenecen a la misma etnia.
  • Presenta la cultura ancestral.
  • En Chile existe desde 1997, aproximadamente.

Currículo Técnico y Paradigma Positivista

  • El currículo estaba diseñado para formar el capital humano y clasificar a los sujetos de acuerdo con sus capacidades.
  • El profesor es enseñante; el centro del profesor es qué y cuándo aprenden los alumnos.

Pedagogía Waldorf

  • Se basa en el desarrollo espiritual, fisiológico y psíquico.
  • Tiene 3 etapas: niñez, infancia media y adolescencia.
  • Las clases se inician con música.
  • Los padres participan activamente.
  • Fomenta la relación con la naturaleza.
  • Tiene en cuenta las actividades individuales.

Reflexión Personal: Elección de Paradigma Pedagógico

Si usted fuera profesor, ¿bajo qué paradigma trabajaría? Fundamente su elección.

Figuras Clave y sus Aportes a los Paradigmas Educativos

Pedagogía Waldorf:
Holístico.
Henry Giroux:
Sociocrítico-Fenomenológico; Teoría de la Resistencia.
Educación Intercultural:
Sociocrítico-Fenomenológico.
Resistencia y Transformación Social:
Sociocrítico.
Paradigma Positivista:
Conductista.
Basil Bernstein:
Teoría de la Reproducción Social y Transformación de la Educación.
Rudolf Steiner:
Método o Pedagogía Waldorf.
Paulo Freire:
Educación Popular, Pedagogía de la Liberación.
Augusto Comte:
Paradigma Positivista.
Ralph Tyler:
Positivismo.
Benjamin Bloom:
Taxonomía Cognitiva (objetivos).

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