Paradigma Cualitativo en Investigación Educativa: Enfoques y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

El Paradigma Cualitativo en la Investigación Educativa

El paradigma cualitativo se caracteriza por su preocupación por los problemas de la acción significativa, del lenguaje y de la intersubjetividad. Busca comprender el mundo personal de los sujetos, observando cómo interpretan las situaciones, el significado que tienen para ellos y su intencionalidad. La objetividad se persigue en el ámbito de los significados, utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto escolar.

Este paradigma posee una gran variedad de fuentes y posiciones. Según Cajide Val, algunas manifestaciones de la investigación cualitativa incluyen: la investigación acción, estudios de casos, investigación clínica y búsqueda colaborativa. Trabajos recientes consideran que se pueden establecer cinco bloques en la investigación educativa bajo el paradigma cualitativo:

  1. Psicología ecológica
  2. Etnografía holística
  3. Etnografía de la comunicación
  4. Antropología cognitiva
  5. Interaccionismo simbólico

Estos bloques se pueden comparar en función de tres criterios internos al concepto de paradigma:

  1. Los supuestos acerca de la naturaleza del hombre
  2. Los objetivos a estudiar o investigar
  3. La metodología empleada

La atmósfera del paradigma cualitativo se define por la idea de que la vida social es creada y sostenida tanto por las interpretaciones simbólicas y significativas de las personas que se relacionan entre sí, como por sus respectivas pautas de conducta. La sociedad no es algo externo al hombre, inmutable, estático, objetivo e independiente de él, sino una construcción que se va haciendo a través de los significados y símbolos que los hombres comparten en la interacción.

Algunos de los supuestos más importantes en la investigación cualitativa son:

  1. La naturaleza del conocimiento y del conocimiento educativo no es objetiva, a diferencia del paradigma positivista.
  2. No es conocimiento neutro sino relacional, ya que depende de los significados que les dan los seres humanos.
  3. Es un conocimiento fenomenológico: tiene su sentido en la cultura y en la comunicación, donde los individuos defienden sus intereses.

El modelo de cientificidad en esta concepción hermenéutica o del paradigma se refiere más a un conocimiento práxico que a un universo.

Postulados:

  1. La ciencia no es algo abstracto y aislado, depende del contexto social.
  2. La conducta humana es compleja y diferenciada, por lo que es imposible de explicar como los fenómenos de las ciencias naturales.
  3. Las teorías son relativas, cada sociedad actúa con valores propios.
  4. La realidad es múltiple, puede ser estudiada de forma holística o global.
  5. Finalidad: comprender los fenómenos educativos.
  6. Hay constantes interacciones e influencias entre investigador y objeto.

1.1. Interaccionismo Simbólico

El interaccionismo simbólico es una corriente de carácter sociológico y psicosocial que tiene sus raíces en las teorías del rol. Surge como un enfoque alternativo a los estudios sociológicos de los años 40 y 50, de corte conductista. Se desarrolla en la década de los 50 y 60, y fue desarrollada por H. Blumer.

Sus principios son fenomenológicos y se basan en el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interacción. La interacción entre el individuo y la sociedad es un papel esencial, por lo que no se estudia solo al individuo ni tampoco el grupo, sino la interacción.

Tiene tres premisas:

  1. La actuación de las personas sobre las cosas, e incluso sobre las personas, depende de lo que signifiquen para ellas.
  2. Los significados son el resultado de la interacción.
  3. La interpretación genera y modifica los significados; los significados se manipulan y modifican a partir de la interpretación que hace la persona con las cosas que va hallando a su paso.

En esta perspectiva, es importante conocer los significados sociales que las personas asignan al mundo. El interaccionismo simbólico adopta una perspectiva de estudio naturalista, analizando la situación desde dentro, introduciéndose en la situación a actuar.

"El interaccionismo sostiene que el auténtico distintivo de toda ciencia empírica reside en el respeto a la naturaleza de su mundo empírico, en hacer que sus problemas, criterios fundamentales, procedimientos de investigación, técnicas de estudio, conceptos y teorías se amolden a dicho mundo" (frase del profesor).

Los interaccionistas simbólicos se interesan por describir los procesos de interpretación como instrumento de comprensión de los significados de las acciones humanas. En este proceso de investigación se utilizan técnicas de recogida de datos como: la observación extrema, participante, la entrevista o el análisis de contenido de documentos personales como cartas o diarios.

Para varios autores, la etnometodología y el interaccionismo simbólico tienen una estrecha relación. Elementos comunes: orientación cualitativa, el interés por los significados sociales y su interpretación, elecciones metodológicas y los diversos dispositivos prácticos.

1.2. Etnometodología

La etnometodología es una corriente sociológica de pensamiento cuyos orígenes pueden situarse en torno a la tradición fenomenológica. Se da una nueva forma de ver el mundo y los hechos de la vida cotidiana empiezan a tener un significado especial para el investigador; se da más importancia al aspecto comprensivo que al explicativo, al enfoque cualitativo del mundo social. Se analiza la vida ordinaria en el aquí y ahora, siempre determinada por las interacciones del individuo con otros individuos y con su medio social.

Para la etnografía, la relación entre el individuo y la situación nace a partir de los procesos de interpretación, por ello propondrá el estudio de los procedimientos de interpretación para dar sentido a nuestras acciones y a las de los demás. El deseo de la etnografía es aclarar cómo se reproducen los informes o las descripciones de un suceso, de tal forma que se llega a un estatus metodológico claro. Da una serie de posibilidades al estudio de los procesos no formales de la educación al tener características como: interés por la vida cotidiana, interacción de los individuos. Se centra en percibir la vida de individuos, pueblos, tal y como se desarrollan. Se orienta a la comprensión y descripción del fenómeno.

1.3. Etnografía

Para unos autores es un paradigma de investigación y para otros un método de investigación social. La etnografía como paradigma de investigación se suele llamar naturalismo. Su objetivo es entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo. Como método de investigación social, su objetivo principal es identificar pautas de comunicación social.

Este enfoque intenta describir la totalidad de un fenómeno en profundidad y en su ámbito natural, y comprenderlo desde el punto de vista de los que están implicados en él. Se interesa por la especie humana, formas de vida, motivaciones.

Como rasgos más señalados cabe destacar su carácter holista (describe los fenómenos de manera global en sus contextos). Estudia a las personas en su hábitat natural. El etnógrafo se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías, lo que da al estudio un carácter fenomenológico, y se intenta descubrir los significados desde un punto de vista de los agentes sociales.

La etnografía tiene como fin el estudio sociocultural o estudio de vida de la sociedad, describiendo las creencias y prácticas del grupo, mostrando cómo las diversas partes de la comunidad contribuyen a crear cultura.

En cuanto a las fases:

  1. Cuestiones relativas a la investigación y marcos teóricos preliminares.
  2. Acceso al escenario, elección de los informes clave, comienzo de las entrevistas y técnicas de recogida de datos y registro.
  3. Recogida de datos.
  4. Análisis e interpretación de los datos recogidos.

Entradas relacionadas: